Activar/Desactivar Leer Página
Conflicto por trabajadores despedidos propició conflicto. FANCAP no trasega supergás a MEGAL y anuncia medidas si se aplica Decreto 401/2008
El bloqueo a la Planta de La Tablada por parte de un grupo de transportistas distribuidores de MEGAL, que aun a esta hora cuando y desde ayer a la madrugada, mantiene esa planta aislada del ingreso de camiones cisterna de combustible, marca el comienzo de un problema mayor que de no encontrar una solución rápida, redundará una vez más en el desabastecimiento de combustible.
SOLO 60 CAMIONES
ANCAP confirmó en un comunicado de prensa el bloqueo de la planta de distribución de combustibles de La Tablada , aunque desestimó “una situación de desabastecimiento” el comunicado destaca que “en el día de hoy (ayer) se logró despachar aproximadamente un tercio del volumen normal de combustibles correspondiente a un día lunes”.
Según las autoridades del ente, la situación se origina en un conflicto de la empresa MEGAL que es absolutamente ajeno a ANCAP. “El sindicato FANCAP se ha solidarizado con el de MEGAL, tomando la decisión desde el 13 de febrero de no bombear supergás a esa empresa. En consecuencia, algunos distribuidores de MEGAL se han manifestado bloqueando el ingreso a La Tablada. Esta acción ha sido denunciada ante la Comisaría N° 19 en horas de la mañana”.
Más adelante enfatizó en que “la Administración de ANCAP está tomando todas las medidas que tiene a su disposición en el marco de la ley para normalizar la operación”
FANCAP PODRÍA PARAR 24 HORAS SI ES SANCIONADA POR DECRETO
El sindicato de ANCAP no se hizo esperar y enseguida hizo saber su visión sobre el conflicto que se viene desarrollando entre la empresa MEGAL y sus trabajadores. Con respecto a éste la Federación ANCAP “entiende necesario hacer algunas puntualizaciones:
1) El día 13 de febrero la Federación ANCAP tomó la resolución de no trasegar supergás a la empresa MEGAL.
2) Dicha decisión se fundamenta en el derecho consagrado en el decreto 291/07, ya que no existen las garantías necesarias para realizar el trasiego de supergás en forma segura, a partir del surgimiento del conflicto la cantidad de trabajadores en la empresa MEGAL se remite a menos de la mitad, lo que podría desembocar en un accidente grave.
El comunicado de FANCAP advierte que en caso que se termine aplicando el Decreto 401/2008 “la Federación ANCAP responderá con un paro general de 24 horas y un plan de lucha que definiremos en una ronda de asambleas a nivel nacional”.
APLICACIÓN DEL DECRETO 401/2008
Cabe señalar que el Decreto 401/2008 al que hace referencia FANCAP tiene que ver con el posible descuento de salario de los trabajadores del ente (el decreto habla de funcionarios de la Administración Central) en caso “de medidas gremiales o similares, identificadas como trabajo a reglamento, a desgano, paro de brazos caídos, etc.”
En su artículo 1 el referido Decreto establece:
“A partir de la fecha de publicación del presente decreto se procederá a descontar del salario de los funcionarios de la Administración Central en forma proporcional, el término en el cual los mismos adopten medidas gremiales que supongan la disminución de sus tareas dentro de su horario habitual”
DEJANOS TU COMENTARIO!