Activar/Desactivar Leer Página
Las primeras declaraciones de referentes del sector expendedor de combustibles revelan que son optimistas con el cambio de clasificación. Aseguran que permitirá trabajar con mayor tranquilidad y previsibilidad
El sector petrolero y su cadena de comercialización observa con preocupación la cotización internacional del crudo, que podría dar un respiro con la decisión de la OPEP de elevar su cuota de producción, y las idas y vueltas del dólar a nivel local.
Precisamente, esta última cuestión, fue la que más referencias obtuvo a la hora de analizar la decisión de la banca estadounidense de sacar a la Argentina de la ignominiosa calificación de mercado de frontera, que encarece el crédito público y privado del país, y ascenderlo a uno más normal, como es la denominación de mercado emergente.
Para Andrés Zorrilla, dueño de una Estación de Servicio en el barrio de Liniers, “se trata de una decisión que permitirá reducir la volatilidad cambiaria y nos permitirá trabajar, a los pequeños y a los empresarios más chicos, con mayor tranquilidad y previsibilidad”.
Joaquín Orondo, es socio de una empresa que gestiona dos bocas de expendio en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Al respecto sostuvo: “analizamos que, si bien los efectos sobre las pequeñas y medianas empresas son secundarios, a la larga, va a permitir que todo el sector privado nacional pueda financiarse a una tasa menor, más razonable que la que existe ahora que ahoga al sector de la producción y hasta de los servicios”.
Otra de las coincidencias anotadas en el breve relevamiento anotado tras conocerse la decisión de la entidad financiera de recategorizar al país es que “con esta medida se va a lograr un compromiso con la eficiencia en el sentido que bajará el costo monetario argentino y, en el mediano plazo, tendremos la posibilidad de recuperar mercados”.
Si bien existe optimismo en la mayoría de los casos hubo excepciones de operadores que se mostraron más escépticos. En Quilmes, Rubén Althabegoity, que dirige una estación de bandera dijo: “como todas las cosas que vienen de afuera, a la novedad, hay que tomarla con pinzas y analizarla bien. En principio beneficia sólo a las empresas grandes no tanto a las pymes. Y diría que dentro de las grandes a aquellas que cotizan en bolsa y que pueden recibir más inversiones por ese motivo”.
DEJANOS TU COMENTARIO!