Activar/Desactivar Leer Página
Los cálculos trimestrales que impuso la nueva reforma impositiva sobre las modificadas alícuotas de los tributos a los combustibles, sumadas a las variables del tipo de cambio y una crecida de los precios internacionales del crudo a nivel mundial, aseguran suba en los valores de las naftas y el gasoil
Pocos meses atrás, el Ministro de Energía Juan José Aranguren anunció que la liberación del mercado del petróleo “normalizaría” los precios de las naftas y el gasoil y que a partir de dichas medidas por primera vez en Argentina los números serían favorables al automovilista, pero los resultados parecen haber mostrado el efecto contrario.
De la misma forma, la “buena noticia” de las modificaciones de los altos impuestos que gravan a los hidrocarburos a partir del primer día de marzo y que convirtieron la alícuota porcentual del entonces ITC en una suma fija del rebautizado ICL, sumado a otro costo en concepto de impuestos al Dióxido de Carbono, lejos de aliviar los incrementos, promete más aumentos.
El respecto, el Asesor contable de FEC, contador Sebastián Vázquez, compartió con surtidores.com.ar un cálculo a mano alzada sobre las cifras que se esperan en materia impositiva para los combustibles a partir del 1ero de junio de este año.
“El cálculo se realiza cada tres meses calendario, con lo cual vale la aclaración de que el aumento se daría en julio”, dijo Vázquez, ante las versiones de que el primer día de este mes comenzaría a aplicarse la nueva tasa impositiva por litro. “Hay un error de concepto en la población, ya que la fórmula se actualiza por trimestre calendario, en lugar de lo que comúnmente se interpreta como cada tres meses”, dijo.
Expresó que al respecto la Ley es taxativa: “Sustitúyese el artículo 4° del Capítulo I del Título III de la ley 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el siguiente: ARTICULO 4°.- El impuesto a que se refiere el artículo 1° se calculará aplicando a los productos gravados los montos fijos en pesos por unidad de medida indicados a continuación: Los montos fijos consignados en este artículo se actualizarán por trimestre calendario, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos, considerando las variaciones acumuladas de dicho índice desde el mes de enero de 2018, inclusive”.
AUMENTO ASEGURADO
El especialista afirmó por otra parte que obviamente el aumento de los impuestos traerá de manera irreversible un incremento de los precios, pero también es preciso tener en cuenta el otro componente que pasa por lo que cobran las petroleras por cada litro que venden, el cual se calcula en función de la cotización del crudo y del tipo de cambio.
“Todas las consultoras pronostican una escalada del petróleo a nivel internacional y además, es evidente el alza continua del dólar, que sumado a los gravámenes también en suba, conformarán un combustible más caro para todo este año”, aseveró.
Finalmente compartió una proyección de los valores impositivos y expresó que si el aumento debería darse hoy, los números serían los siguientes: para las naftas el ICL pasaría de $6,726 a $7,174 y para el gasoil de 4,148 a 4,424. Con respecto al impuesto al CO2, que es de $0,412, pasaría a $ 0,439 para las naftas y para el Gasoil se iría de $0,473 a $0,504.
DEJANOS TU COMENTARIO!