Piden que se efectivicen medidas para el cumplimiento de la ley
El artículo 12 de la Ley 15002 estableció que las expendedoras deberán colocar en los surtidores y otros lugares visibles carteles con la leyenda “Protegemos tu vida: sin casco no hay combustible”. Su incumplimiento será considerado pasible de multas
Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense da cuenta de que sólo uno de cada cinco distritos de esa provincia adhirió al convenio que regula la obligación de no vender combustibles a los motociclistas que no utilicen casco.
De acuerdo al informe difundido por ese organismo, solo 28 municipios informaron que adhirieron, a pesar de que los siniestros viales son la principal causa de fallecimiento de personas menores de 35 años en la Argentina.
Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, expresó su preocupación ante las cifras que reflejan que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios. “En Argentina, los siniestros viales son la primera causa de fallecimiento en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de la población. Además, una de cada dos personas accidentada viajaba en moto”, destacó.
“Desde la Defensoría del Pueblo enviamos un oficio a los 135 municipios. Solo obtuvimos respuestas de 28 comunas que habían sancionado ordenanzas de adhesión al convenio firmado en 2008 entre el gobierno bonaerense y la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires, y a la reforma a ley de tránsito”, agregó.
Martello remarcó que “las cifras son alarmantes en la provincia de Buenos Aires. El año pasado murieron a causa de siniestros viales 7.213 personas en la Argentina y el 30 por ciento de los siniestros fatales se dieron en nuestra provincia, a razón de 6 muertes evitables por día”.
“El dato que no se debe dejar pasar es que el 51,2 por ciento de las personas atendidas por lesiones provocadas por accidentes viajaban en moto. Más alarmante aún es el dato del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) que informó que el 45 por ciento de los muertos por siniestros viales circulaban en este tipo de vehículos. La gran mayoría de ellos no usaba casco”, destacó Martello. Y alertó que, según informes de la ONG Luchemos por la Vida, en el Gran Buenos Aires el porcentaje de uso de casco es muy inferior al de la Ciudad de Buenos Aires: 87 contra 63 por ciento.
Asimismo, el Defensor del Pueblo adjunto solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense que se efectivicen medidas para el cumplimiento de la ley 15002 que prohíbe el expendio de nafta a conductores y acompañantes de motos y cuatriciclos que no tengan puesto el casco reglamentario. Además, el último párrafo del artículo 48 de esa norma establece. “Las Estaciones de Servicio y expendedoras de combustible deberán colocar en los surtidores y otros lugares visibles carteles con la leyenda “Protegemos tu vida: sin casco no hay combustible”, destacó Martello, quien se encuentra a cargo del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.
“Con estos datos podemos afirmar que en Argentina mueren más personas por siniestros viales que en hechos delictivos. A pesar de contar con una ley preventiva, la misma no se cumple en su totalidad”, dijo el defensor del Pueblo adjunto. Y anticipó que solicitará al Poder Ejecutivo bonaerense que intime a los municipios a que efectivicen medidas para el cumplimiento de la ley 15002.
En los últimos años, se registro un promedio de 2.347 víctimas fatales de accidentes de tránsito por año en la Provincia, lo que equivale a 12 tragedias de Cromañón. Pasados seis años del inicio del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” fijado por la ONU, los resultados no son los esperados. Más allá de los esfuerzos en la concreción de acciones para disminuir las muertes por incidentes de tránsito a la mitad, no se aprecian avances sustentables que acarreen una disminución significativa del número de muertes y heridos.
La legislación prohíbe el expendio de nafta a conductores y acompañantes de motos y cuatriciclos que no tengan puesto el casco
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QUISIERA QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE , CUAL ES EL MOTIVO POR EL CUAL LE CARGAN A GENTE QUE LLEVA EL CASCO EN EL CODO Y NO EN LA CABEZA.
ESA FUE MI PREGUNTA HOY AL CARGAR COMBUSTIBLE EN UNA YPF, Y EL ENCARGADO SOLO DIJO QUE EL TIENE QUE VER QUE EL MOTOCICLISTA TENGA CASCO , SIN IMPORTAR DONDE.
YO, A TODO ESTO, SIEMPRE CON EL CASCO EN MI CABEZA.
YO QUIERO SABER SI ES ASI COMO DICE EL PLAYERO DE LA YPF , O EL CASCO EN REALIDAD DEBE ESTAS PUESTO EN LA CABEZA COMO CORRESPONDE.
POR OTRO LADO , TODOS LOS COCHES TRAEN CINTURON DE SEGURIDAD Y NO TODOS LO USAN , Y EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO LES CARGAN COMBUSTIBLE SIN NINGUN PROBLEMA. Y NI HABLAR CUANDO LLEGAN CON LOS VIDRIOS BAJOS Y LAS CABEZAS DE LOS CHICOS PARA AFUERA .
ES SIMPLE PARAN Y SIN MOVERSE DEL AUTO , LOS PLAYEROS CARGAN COMBUSTIBLE Y NADIE LES DICE NADA.
DEL MISMO MODO NO TENDRIAN QUE CARGAR COMBUSTIBLE A LA PERSONA QUE POSEA LA VTV VENCIDA.
VOLVIENDO AL TEMA DEL CASCO , SI ALGUIEN PUEDE QUE ME CONTESTE EN DONDE TIENE QUE IR EL CASCO AL MOMENTO DE CARGAR COMBUSTIBLE, DESDE YA MUCHAS GRACIAS, ESTEBAN