Proyectos en carpeta
Aún no se conformó la estratégica dependencia de la Cámara Baja, que será la encargada de seguir los proyectos relacionados al sector de Estaciones de Servicio, pero en una recorrida por los pasillos legislativos, surtidores confirmó que el representante del FPV de Neuquén, Darío Martínez, reemplazará al ex Ministro Julio De Vido
Conocido en el Congreso como un luchador de los intereses de las provincias petroleras, el legislador neuquino, Darío Martínez sería finalmente quien asumirá la titularidad de la Comisión de Energía y Combustibles, que hasta el año pasado estuvo trabajando con sus asesores para emitir un dictamen que permita aprobar una ley que defienda a las Estaciones de Servicio pymes.
Martínez no quiso adelantar sobre la agenda que será encarada por el grupo de colegas que lo secundarán en la tarea, pero se comprometió a retomar las gestiones para que la Ley de Comercialización de Combustibles Líquidos y Gaseosos presentada por CECHA pueda ser considerada este año en el recinto.
Sin embargo fue muy cauto porque según dijo “todavía no está la resolución lista”, pero dejó entrever que la política de precios de los combustibles será uno de los temas más candentes que deberán enfrentar.
Asimismo, advirtió que la nueva reforma en materia impositiva, “perjudicó seriamente a las provincias eximidas del ITC”, cuyas expendedoras, tenían el grueso de sus ventas en el gasoil, producto que a partir la ley 27.430, pasó a tributar una mayor carga fiscal que lo equiparó con el resto del país.
En reiteradas oportunidades, Martínez se mostró en esta publicación como uno de los más acérrimos defensores de la denominada ley Pichetto que extendía el no cobro del impuesto a los combustibles de las zonas patagónicas a La Pampa y Carmen de Patagones.
Este hecho le generó rispideces con los dirigentes de la Federación de Entidades de Combustibles, quienes vienen reclamando en la Cámara Baja por una reformulación de la norma, a la cual acusan de ser la causante de un gran perjuicio a 300 estaciones que sufrieron la competencia desleal respecto de sus colegas con combustible más barato a causa del impuesto.
En esas ocasiones, el diputado de la Patagonia, había presentado una declaración legislativa de “repudio” al comentario de la revista mensual de la FEC, en la cual el Presidente de la entidad, Juan Carlos Basílico insistía con la necesidad de revisar los alcances de la “exención al Impuesto a la Transferencia de Combustibles”.
Sin embargo, la personalidad del legislador y el conocimiento de los temas referidos a los hidrocarburos que poseen sus asesores, deja un horizonte de diálogo y debate que promete ser beneficioso para los estacioneros.
Acivar/desactivar voz
Leer página