Activar/Desactivar Leer Página
Hace diez años atrás, el entonces Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, anunciaba un inédito plan de Gobierno: embanderar 1.000 estaciones blancas y mejorar la provisión y el precio del combustible. Manuel García, Presidente de AESI, recuerda ese momento
A fines del año 2007, el Gobierno entregaba a las empresas petroleras un listado con las primeras 50 Estaciones de Servicio sin marcas que pasarían a “embanderarse” y así dar inicio a un viejo pedido de los expendedores para superar la crisis de rentabilidad que atravesaban por aquella época y que aun no encuentra solución.
“El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, nos pidió un listado con 50 Estaciones de Servicio de bandera blanca que remitió a las petroleras y así poder empezar una etapa piloto para después ir adhiriendo al resto“, recordó el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García.
El directivo reconoció haberse ilusionado con la gestión porque “era el comienzo de la salida de una larga crisis que venía atravesando el sector”, aunque lamenta que “de todo los que nos prometió nada se cumplió”.
Moreno había afirmado que en principio, estarían dispuestas al embanderamiento Petrobras y Repsol YPF. “El objetivo final era llevar a las 1000 Estaciones de Servicio de bandera blanca a vender directamente algunas de las marcas del mercado“, con el objetivo de mejorar el abastecimiento, que por esos tiempos era muy crítico para este segmento.
De acuerdo al listado las primeras 50 estaciones que se embanderarían 30 estaban ubicadas en la provincia de Buenos Aires, 6 en la de Santa Fe, 2 en Entre Ríos, y el resto en Chaco, Córdoba, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, y Tucumán.
Sin embargo, y para desazón de los operadores, el proyecto nunca vio la luz. García rememoró que en ocasión de un encuentro con el ex funcionario para insistirle con la propuesta que no se concretaba, este les espetó que muchas estaciones iban a cerrar. “Vayan pensando que van a hacer, sino pongan una verdulería”, les dijo.
“El desastre a que nos llevó el anterior gobierno con más de 2.000 bocas cerradas dio lugar a una denuncia que le hice a Moreno ante la Justicia para que nos explique los motivos de tal sangría”, puntualizó finalmente el titular de AESI.
DEJANOS TU COMENTARIO!