Reforma tributaria
Crece la expectativa para que el nuevo importe que grava al gasoil achique la brecha respecto de las zonas exentas por la Ley que beneficia a la Patagonia y sur de Buenos Aires. Opinan los especialistas
A partir de la semana pasada entró en vigencia el Impuesto a los Combustibles Líquidos que pasó a ser un gravamen fijo y quedó en $ 6,726 en el caso de las naftas y en $ 4,148 para el gas oil, en lugar de una alícuota porcentual, que aumentaba a la par del precio al surtidor.
Pero más allá de los movimientos de los precios a nivel general, se abre una esperanza para las Estaciones de Servicio lindantes a las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y las localidades de Carmen de Patagones en Buenos Aires y Malargue en Mendoza, beneficiadas por la denominada “Ley Pichetto, y que ahora se verían afectadas de forma indirecta por los cambios tributarios.
Ese punto en articular, lo analizó el Asesor Contable de la FEC, Sebastián Vázquez, quien informó que en el área exenta se mantiene solamente para las naftas, se diferencia para el caso del gasoil, que se cobra a partir del viernes, una carga menor de 2,246 pesos por litro.
Este argumento, de acuerdo al especialista podría generar un leve beneficio para las operadoras que sufrieron en los últimos años la falta de venta de gasoil a camiones y transportes pesados por encontrarse a pocos kilómetros de distancia de establecimientos beneficiados por la no aplicación del impuesto y vendían mucho más barato.
“Si hacemos una proyección, es posible que la diferencia de precios entre las expendedoras que están gravadas por el ICL en el gasoil y las que no lo están, se acorte debido que solo hay $1,80 por litro en la parte impositiva, con respecto al común del territorio”, manifestó Vázquez.
Sin embargo, habrá que tener en cuenta que en el tributo al Dióxido de Carbono, no se hacen distinciones y es aplicado de manera uniforme, en el caso de las naftas está en $ 0,412 y en el caso del gas oil será de 0,473 pesos, como así también, las demás variables (dólar y biodiesel), que también influyen en la ecuación, la cual, verá su resultado progresivamente en los próximos meses.
En otro orden de cosas, vale destacar que desde el primer minuto que entró en vigencia el cambio, quedó sin efecto la norma que otorgaba a Posadas y a Clorinda una alícuota diferencial de ese tributo, en consecuencia, los combustibles aumentaron alrededor de tres pesos por litro.
Técnicamente, según lo informado por las autoridades provinciales, como el anterior ITC fue modificado y desglosado en un ICL y un IDC, la norma que implementaba el decreto, dejó de existir, pero confiaron que en las primeras horas de este lunes el tema esté solucionado.
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