Expectativas de impulsarlo con éxito
A diferencia de oportunidades anteriores cuando fue elaborado junto al Sindicato de Trabajadores, esta vez los empresarios eligieron impulsar una iniciativa con sello propio. Buscan apoyo legislativo para lograr su sanción
La apertura el próximo jueves del 136 período legislativo, franquea una nueva posibilidad al debate de una Ley de Comercialización de Combustibles Líquidos y Gaseosos, postergada desde hace más de una década sin lograr estado parlamentario.
Fueron varios los intentos durante estos años de llevar la iniciativa al recinto, pero cuestiones fundadas en razones políticas lo impidieron. Durante 2017 fue quizás la vez que más cerca se estuvo de alcanzar el objetivo; incluso los diputados citaron a las compañías petroleras a presentar su postura en la Comisión de Energía, aunque sin demasiado éxito.
Dispuestos a conseguir llevar la gestión a buen puerto, ahora los expendedores eligieron impulsar una propuesta con sello propio. Decidieron despegarse del Sindicato de Trabajadores, con quienes redactaron los anteriores textos y lanzarse de manera independiente con una moción más próxima a sus intereses.
“La idea es presentar un proyecto propio”, revelaron desde CECHA. Los motivos, aclaran, tienen que ver con buscar alternativas más efectivas para convencer a los parlamentarios y lograr su sanción.
Una de las razones esgrimidas por los estacioneros para impulsar el tratamiento de esta ley, es el nuevo contexto de mercado desregulado que contrasta con la imposición de márgenes que son manejados en forma directa o indirecta por las empresas petroleras, dependiendo del sistema de comercialización utilizado.
“Mientras otras actividades tienen la posibilidad de decidir su rentabilidad en función de sus costos operativos y las condiciones del mercado, en el caso de las Estaciones de Servicio es impuesta unilateralmente por sus proveedores”, argumentan desde la entidad empresaria.
Otro de los aspectos cuestionados apunta a la posibilidad de que las compañías operen en forma directa Estaciones de Servicio, generando una suerte de competencia desleal con su propia red abanderada. “Todo esto dentro de un marco de falta de regulación de la actividad” expresaron en CECHA.
“Aspiramos además a que el proyecto no sea solo producto de la iniciativa de nuestro sector. Entendemos que sería muy importante la participación de las empresas petroleras de manera que el proyecto sea consecuencia del consenso” señalaron finalmente desde la entidad que nuclea a las Estaciones de Servicio.
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