Activar/Desactivar Leer Página
Será de aproximadamente un28 por ciento para las expendedoras comprendidas en las zonas concesionadas a las distribuidoras Edenor y Edesur aunque quedan excluidas aquellas que adquieren la energía en el canal minorista. En el interior las tarifas ya se ajustaron en diciembre
Desde el 1º de febrero las Estaciones de Servicio recibirán las facturas de electricidad con una suba promedio de 28 por ciento. El incremento comprende a aquellas situadas en el área metropolitana, concesionadas a las distribuidoras Edenor y Edesur, no así a las que adquieren la energía en el canal mayorista.
De acuerdo a la Cámara de Expendedores de GNC, afectadas especialmente por ser de consumo intensivo, el 90 por ciento de las bocas que operan en esa región se encuentran dentro del segmento afectado por el alza de las tarifas.
La medida tiene su origen en la disminución de los subsidios que beneficiaban a la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, (Edesur: zona sur de Capital Federal y doce partidos de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente; y Edenor: noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires).
La recomposición se aplicará “de forma tal que no se pueda decir que se discrimina positivamente a los porteños; nadie puede decir que estamos subsidiando a los usuarios de Edenor y Edesur, que son unos 5,3 millones sobre 13,2 millones de hogares de todo el país“, había enfatizado Juan José Aranguren en declaraciones a radiales.
“En adelante, el ajuste semestral será por inflación considerando el costo de vida, la variación de precios mayoristas y los salarios, aunque en la parte de generación todavía falta para poder recuperar el costo“, dijo el ministro.
“Los subsidios en las tarifas de gas y electricidad eran de 3,3 puntos del producto bruto pero se bajó a 1,2 y queremos llegar a 0,3 por ciento, considerando sólo la tarifa social, que va a alcanzar a menos usuarios en función del éxito en combatir la pobreza“, explicó el funcionario.
Aranguren reseñó que la eliminación de los subsidios en el sector energético concluirá a fines de 2019, excepto en la zona Patagónica y la Puna, donde terminará en 2023.
DEJANOS TU COMENTARIO!