Activar/Desactivar Leer Página
En Mendoza, el fisco provincial modificó la consideración para tributar el Impuesto a los Ingresos Brutos. Califica a las bocas YPF según el monto global de venta y no por la comisión que reciben obligándolas a pagar el arancel más alto. Reclamos de los expendedores
Un cambio de reglas impositivas del Gobierno de Mendoza puso en jaque a las Estaciones de Servicio de bandera YPF. Es que el fisco modificó la consideración para tributar el Impuesto a los Ingresos Brutos, calificando a las bocas de expendio de esta bandera según el monto global de venta y no por la comisión que reciben, obligándolas a pagar el arancel más alto.
La medida, al no tomar en cuenta el sistema comercial consignado en el que se encuentran las operadoras de la petrolera estatal, provocó que la totalidad de las bocas de expendio deban tributar el 7 por ciento de alícuota, que es el máximo que establece el escalafón.
La situación incluso adquiere mayor relevancia en razón que el reclamo es retroactivo a los últimos cinco años, exigiendo en algunos casos un desembolso imprevisto, y a la vez millonario.
Por esta razón, directivos de la Asociación de Expendedores de Naftas de esa provincia (AMENA) se reunieron con el Ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri. El funcionario escuchó con atención las explicaciones sobre la interpretación errónea de considerar ingreso gravado a un valor que no lo es, y las razones que demuestran la consignación.
Nieri reconoció la gran dificultad que tiene el Estado Nacional y Provincial de poder disminuir rápidamente el gasto público, por lo que reclamó “paciencia” para alcanzar una menor presión fiscal.
Al terminar la reunión el Ministro solicitó un “cuarto intermedio” mientras estudia los informes presentados por AMENA, en tanto se comprometió con los empresarios a que después del análisis los convocarán a una nueva reunión con equipos técnicos.
Los dirigentes, por su parte tomaron contacto con los más prestigiosos estudios jurídicos y de asuntos fiscales de Mendoza para imponerlos de la problemática y efectuar las presentaciones que correspondan en caso de no obtener una respuesta satisfactoria.
DEJANOS TU COMENTARIO!