Presentarán un documento
Luego de que se supiera públicamente que la denominada Ley Pichetto que amplía la zona de aplicación de las exenciones, no será modificada en la nueva ley tributaria, la Federación de Entidades de Combustible preparó un informe que será entregado a cada diputado y senador nacional que detalla las consecuencias negativas que dicho gravamen provoca en las Estaciones de Servicio
El Proyecto de Ley que pretende reformular todo el esquema impositivo nacional, se dio a conocer con las modificaciones a las cuales el gobierno accedió tras los reclamos de diferentes sectores productivos, como el vitivinícola y otros artículos de carácter suntuario.
Sin embargo los constantes pedidos y reuniones de los estacioneros bonaerenses que cuestionaron durante tanto tiempo la aplicación de la Ley 27.209 que amplía el margen de aplicación de la quita del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) a la Provincia de la Pampa y sur de Buenos Aires, no fue contemplada por las autoridades nacionales.
De acuerdo a lo dicho por el asesor contable de la Federación de Entidades de Combustibles, Sebastián Vázquez, la exención queda como está hasta ahora, abarcando a La Pampa, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por lo cual se agrava el futuro de más de 300 Estaciones de Servicio que limitan con el territorio favorecido.
Como estrategia la entidad enviará a partir de hoy un informe explicativo firmado por el Presidente Juan Carlos Basílico, en el cual se intentará concientizar a los legisladores sobre el prejuicio cada vez más profundo que produce esta ley en el comercio minorista del interior bonaerense.
“Lo primero que se propone es la lisa y llana derogación de la ley que llevó la zona de consumo exento del ICL, incorporando al norte de la Provincia de Río Negro, a las Provincias de Neuquén y La Pampa, al Departamento Malargüe y al Partido de Carmen de Patagones”, dice la misiva encabezada por Basílico.
Agrega que semejante medida permitiría retomar el equilibrio que había alcanzado el mercado de venta minorista de combustibles líquidos y GNC a partir del año 1992, tanto en la distribución geográfica de los puntos de venta como en la escala económica de cada uno de ellos.
Además considera que se eliminarían las barreras virtuales –aduanas interiores- que se han impuesto al permitir que en zonas de mediana concentración de Estaciones de Servicio los precios de venta al público tengan importantes diferencias como consecuencia de un beneficio tributario que se aplica a unos y no a otros.
Pero a cambio, la FEC, propone compensar las cosas a través de otros tributos nacionales (I.V.A. y Ganancias, especialmente, aunque también podría ampliarse al Régimen Nacional de la Seguridad Social, como ya prevé el art. 15.1 de la ley 23.966), como así también de mecanismos de devolución del ICL para los que no resulten contribuyentes de los mencionados impuestos o regímenes.
SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE LAS EXPENDEDORAS PYMES
En la nota, los dirigentes empresarios advierten que la exención prevista por la ley 27.209 provocó el aumento en las transferencias de combustible con destino a la provincia de La Pampa, perturbando el mercado minorista de combustibles líquidos, y fomentando cambios de destino que no son declarados tal como prevé la normativa vigente.
Entre sus páginas, detalla con exactitud de datos oficiales caso por caso, cada situación en particular de las zonas afectadas y los establecimientos que perdieron su volumen de ventas a causa de la “Ley Pichetto”.
Por último, en la carpeta que será entregada a cada miembro tanto de la Comisión Bicameral de Reforma Impositiva, como así también a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras del Congreso y demás legisladores interesados, se reclama que “se retrotraiga la medida de la forma explicada” como así también, los integrantes de la FEC se ponen a disposición del Poder Legislativo para profundizar los conocimientos y ampliar la información necesaria.
También puedes descargarte el PDF del informe aquí
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