Activar/Desactivar Leer Página
Opinan que es el momento para que las compañías petroleras se sienten a debatir junto a los empresarios y trabajadores para que la cadena de venta minorista sea tenida en cuenta en el nuevo modelo de país
Luego de que el Presidente de la Nación anunciara un llamado a “crear consensos entre todos los dirigentes sociales, políticos y sindicales”, los empleados de la zona cuyana, advierten que los acuerdos son posibles, pero “sin imposiciones”.
Al respecto, el Secretario General del Sindicato de Estaciones de Servicio de Mendoza, José Escoda prefirió por el momento no entrar en discusiones sobre el posible incremento salarial relacionado con la cláusula por inflación, ya que “estamos con expectativas por el plan que tiene pensado proponer el Gobierno de Mauricio Macri, para poder seguir adelante con otros temas”.
En ese sentido, el sindicalista se mostró abierto al diálogo, pero con la salvedad de que “aceptaremos toda discusión que beneficie a los expendedores independientes que generan el trabajo de los compañeros y sus familias”, por lo cual consideró imprescindible que los directivos de las refinadoras y productoras contemplen lo que dijo Macri sobre “ceder cada uno un poco de sus beneficios y hacer un esfuerzo para contribuir a sacar el país adelante”.
El gremialista aseveró que el aumento de los precios y la liberalización del mercado no sirvieron para mejorar la rentabilidad de los operadores, ya que los costos del empresario pyme aumentaron. En ese sentido también dijo que espera que la reforma impositiva se base en el desarrollo y el desahogo de las bocas de expendio.
“No nos sorprende un llamado a una concertación, ya que nuestro Convenio Colectivo se sostiene siempre en base a los acuerdos entre la patronal y los trabajadores, por ende, es un acuerdo privado entre partes”, aclaró Escoda, para alejar fantasmas sobre la injerencia del Estado en las paritarias.
Por otra parte, si bien dijo que en su región no hay una crisis grave de competencia desleal a causa del auge de la venta mayorista, como ocurre en el centro del país, alentó a que se generen las condiciones propicias para que no haya cierres de Estaciones de Servicio.
Por último comentó que “por suerte todavía en Mendoza no hubo desafiliaciones masivas ni despidos o suspensiones, salvo casos muy puntuales, pero los expendedores y sus trabajadores ya no pueden seguir postergando derechos adquiridos”, sentenció.
Del lado de los expendedores, Carlos Gold, titular de CECHA, manifestó que “hay una nueva ola de optimismo político y financiero, consolidando un buen clima para inversiones de largo plazo y acceso al crédito a menores costos“.
En ese sentido, directivo confió en que se concreten “las esperadas reforma laboral y tributaria que requieren una aceleración en su tratamiento y puesta en marcha“.
DEJANOS TU COMENTARIO!