Activar/Desactivar Leer Página
El ex secretario de Energía y actual director de YPF, Emilio Apud consideró que la norma está pensada para beneficiar a sindicatos y las cámaras empresarias "Es un proyecto corporativo e intervencionista”, acusó
La iniciativa que promueve la regulación del comercio minorista de combustibles volvió a caer en la desconsideración de los legisladores y todo parece indicar que deberá aguardar un nuevo período para obtener estado parlamentario.
El Proyecto de Ley impulsado por legisladores del Frente Renovador había ganado espacio los últimos meses tras la convocatoria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a las empresas petroleras para que expliquen su posición. Todo parecía encaminarse hacia su debate en el recinto, pero la mala perfomance en el comicio del espacio conducido por Sergio Massa y el desafuero y posterior detención de Julio De Vido (presidente de la Comisión) echaron por tierra las aspiraciones de estacioneros y trabajadores.
La propuesta incluso, contaba con el apoyo del actual Ministro de Energía Juan José Aranguren cuanto estaba al frente de Shell. Sin embargo ahora los tiempos políticos le dieron la espalda y hasta merecieron el cuestionamiento de algunos de funcionarios del Gobierno, como por ejemplo el ex secretario de Energía y actual director de YPF, Emilio Apud.
En declaraciones al diario la Nación manifestó que la norma está pensada para beneficiar a sindicatos y a alguna de las cámaras. “Es un proyecto corporativo e intervencionista que beneficia a las organizaciones de estacioneros y a sindicatos del sector”, expresó.
Apud agregó: “Va a contramarcha de la política energética del actual Gobierno, orientada a restablecer el libre mercado de combustibles, como fija la ley vigente, y apuntando a mejores servicios y precios a los usuarios. También significaría un perjuicio sensible a empresas como YPF, PAE y Shell”.
Los expendedores por su parte, explican que mientras otras actividades tienen la posibilidad de manejar su margen en función de sus costos operativos y las condiciones del mercado, en el caso de las Estaciones de Servicio el margen lo deciden las petroleras, dependiendo del sistema de comercialización utilizado.
“Este vacío legal permite que las empresas impongan en forma unilateral las condiciones contractuales, y en este contexto el margen del operador se convierte en una variable a ser utilizada para lograr una mayor competitividad en el mercado. Por todo ello entendemos que la solución pasa por ordenar la actividad a través de una legislación que fije un marco legal, generando competencia entre actores de un mismo segmento y capacidad económica”, puntualizaron.
DEJANOS TU COMENTARIO!