Casco y chaleco refractario
El Gobierno capitalino acaba de reglamentar el decreto nacional 171/2017. Si bien la Policía controla y secuestra motos en las calles con operativos especiales, los estacioneros aún, salvo en Lanús, no han recibido controles ni intimaciones.
A raíz de la difusión en los medios de comunicación nacionales de nuevos casos de hechos delictivos protagonizados por delincuentes que se desplazaban en moto, la Ciudad de Buenos Aires comunicó que la semana pasada finalmente se reglamentó y se puso en ejecución el Decreto que el Gobierno Nacional elevó a cada jurisdicción con el objeto de prevenir los ataques de los denominados “motochorros”.
Pocos días atrás, el Ministro de Seguridad Porteño, Martín Ocampo había informado a surtidores que ni bien estuviese reglamentada la norma, para que el Decreto 171/2017 se ponga en marcha, serían los agentes de control gubernamental, los encargados de inspeccionar si las bocas de expendio acatan la ley para negarse a despacharles a aquellos motociclistas sin casco ni chaleco refractario.
El funcionario argumentó que la dependencia a su cargo recién pudo aumentar los controles para prevenir esta modalidad delictiva desde hace diez días, cuando fue reglamentada dicha ley e informó que “ya son más de 93 las motos secuestradas por la Policía de la Ciudad que no reunían la documentación obligatoria para circular”.
No obstante ello, desde la Agencia Gubernamental de Control, aseguraron que dicho ente se encarga de inspeccionar todo lo referido a la seguridad ambiental e infraestructura edilicia y de instalaciones de las Estaciones de Servicio, pero sin embargo, no les corresponde ese control específico, sino a la Dirección de Tránsito.
Desde la cartera de seguridad porteña reiteraron a surtidores que “la colaboración de los encargados y dueños de Estaciones de Servicio para no cargar nafta a aquellos motociclistas que no lleven el chaleco identificatorio, resulta parte de un trabajo mancomunado junto con los gobernantes para desterrar este flagelo”.
CIUDADES DEL INTERIOR QUE SE REHUSAN A APLICAR EL DECRETO
A pesar de la directiva emanada desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich a todas las provincias a llevar adelante esta medida, en general no hubo una aceptación para que las respectivas legislaturas redacten la ley local.
En Salta no solamente se levantaron en contra los denominados “motoqueros” quienes utilizan como herramienta de trabajo a la motocicleta, sino que el director de la Agencia de Seguridad Vial, Manuel Arzeno, confirmó que no adherirá a las nuevas normativas, argumentando que prácticamente no tiene sentido ya que las jurisdicciones de la Provincia son rutas nacionales y provinciales, y ese no es el ámbito en donde se cometen ese tipo de delitos, sino en los ejidos urbanos.
Por otro lado recalcó que el Gobierno nacional con las intenciones de resolver problemáticas de la Seguridad Pública, erróneamente “se metió” en la Seguridad Vial, cuya normativas es muy complejas porque cada municipio puede tener sus propias reglamentaciones.
Finalmente, la concejal y presidenta de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial del Concejo Deliberante salteño, Virginia Cornejo, descartó que el Municipio adhiera a la nueva normativa, al considerar que en la ciudad los delitos en moto no son un problema y que además el robo y asesinato, no pasa por el uso de la motocicleta, a la vez que expresó que “los motochorros son los primeros en cumplir con el uso de casco y chaleco para no ser interceptados por la policía”.
Acivar/desactivar voz
Leer página
La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre motociclistas y el G-CABA. En ella estuvo presente Julieta Peruzzo – Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. En esa reunión el G-BABA dejó bien claro que ellos no pueden aplicar el Dec PEN-171/17 porque no es de su Administración. Ellos deben aplicar unicamente la recientemente sancionada Ley 5834, en la que especifica que SOLO el acompañante llevará chaleco y NINGUNO el calco en el casco.
Por otra parte, desde hace más de tres meses, la Ministro Patricia Bullrich formó una mesa de trabajo (en la cual también participan motociclistas) y acordó dejar sin efecto en todo el país el citado Decreto (en realidad pocas provincias tenían espíritu de acompañarlo). Por ello en ningún lugar del país esto se realiza.
Incluso, el Municipio de Lanús (del mismo color político que los citados) se apresuró a sancionar y reglamentar una Ordenanza al respecto. Pero rápidamente debió ser modificada a fin de adaptarse a la decisión global de no sumarse a dicho Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
En la actualidad en CABA el conductor NO debe llevar ni chaleco ni calco. Y el acompañante solo chaleco. Medida ésta que está en revisión para acompañar lo que desde la cartera que dirige Bullrich están solicitando (no aplicar el 171/14)
Para más información: Facebook – Las Personas No se Patentan
Soy la clase de conductor que cuando tiene que hacer dos cuadras se pone el casco, multas? ninguna! pero eso no fue impedimento para que ayer con mi pareja a punto de hacer un viaje, me privaran de mi vehículo por la falta del chaleco reflectivo. La medida no es otra cosa que un torpe intento de frenar la delincuencia tratando a todo conductor con acompañante por mas responsable que sea como a un delincuente común. Una multa seria mas acorde pero ademas de la multa que te retengan el vehículo mas los daños que seguramente sufra me parece exagerado y me adherire a las protestas necesarias para frenar esta locura.
que hacemos cuando nos cagan a trompadas y nos roban , vienen los chorros y te amenazan , el patrón te suspende , o te echan , que venda Ritondo , la Bullrich , la Vidal , que hacemos si nos matan , le vamos a llorar a Macri , los playeros no somos agentes de transito , pongan policías en las estaciones de servicio