Activar/Desactivar Leer Página
El Secretario General del SOESGYPLA, Ismael Marcón calificó de este modo a los camiones que van descargando gasoil a domicilio. Se quejó por el hecho de que se multiplican los casos comprobados de venta irregular, sobre todo en las provincias del centro del país
“Esto es un chiquero”, juzgó el líder sindical de Santa Fe Ismael Marcón al referirse al crecimiento exponencial del expendio sin control alguno de combustibles de forma mayorista.
Agregó que “estamos avanzando las denuncias y las autoridades de los ministerios de medio Ambiente y de Defensa de la competencia de nuestra provincia se hicieron eco de nuestros dichos y de los documentos que les presentamos, pero todavía estamos con la espera que la Subsecretaría de Combustibles de la Nación nos responda”.
“Vamos a completar los elementos de manera integral, para que las petroleras se hagan cargo de que se están implementando ahora nuevas formas de evadir las reglas del comercio minorista de naftas y gasoil”. Explicó al respecto que por ejemplo, “tenemos documentado que los camiones que reciben el combustible directamente desde los barcos abastecedores en el puerto, en lugar de llevarlos a las Estaciones de Servicio, utilizan la modalidad de camioncito lechero”.
¿Qué significa este término? Según Marcón, la cisterna en el camino va descargando a su paso unos pocos litros de producto a todo aquel que en su campo tenga un tacho, un tanque, o bidones y se lo solicite.
El dirigente comentó que esto implica, no solamente una evasión impositiva de cerca de 3 millones de pesos por operación, sino también, un “enorme peligro para los habitantes de esa zona, que están expuestos a cualquier tipo de accidente, explosión o incendio”.
En ese sentido, informó que las autoridades santafesinas, notificaron a cada uno de los municipios implicados en esta operatoria para que actúen en el control y prohibición de estos hechos, pero advirtió que “no están preparadas las comunas para estas cosas” y por ello se ofrecieron a trabajar en conjunto con los intendentes y los delegados gremiales en solucionar el tema.
Vale recordar que la agrupación sindical estuvo a punto de efectuar un paro de actividades para las fiestas de fin de año en rechazo a las suspensiones y despidos que se originaron por este motivo. Al respecto, el Presidente de la FAENI, Alberto Boz, justificó la medida en “la caída en la rentabilidad y la enorme baja de ventas de las Estaciones de Servicio que no pueden competir con la exagerada venta mayorista y gasoil directo a menor precio por parte de las petroleras”, una situación que se viene repitiendo en todas las provincias agropecuarias.
Además de a los repartidores, habría que perseguir a los propios usuarios que almacenan combustible en contenedores sin homologar, poniéndose en peligro a ellos mismos y a sus vecinos.
DEJANOS TU COMENTARIO!