Activar/Desactivar Leer Página
Desde el Ministerio de Agroindustria adelantaron exclusivamente a surtidores que recién para noviembre se finalizarán los estudios de impacto ambiental, lo que no significa que las automotrices deban comercializar rodados de tecnología Flex Fuel
Luego de que el Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, accediera a la noticia publicada en surtidores.com.ar en la cual adelantaba que los ministerios de Agroindustria y Energía de la Nación comenzarán a instrumentar a partir de noviembre el uso de vehículos con motores Flex-Fuel, capaces de funcionar con hasta un 100 por ciento de bioetanol, o bien porcentajes menores mezclados con naftas, aseguró que “no hay plazos para esta acción”.
En ese sentido, el funcionario comentó que el Poder Ejecutivo Nacional está trabajando en varias metas correspondientes a la renovación de la matriz energética, en la cual el uso del biocombustible es de vital importancia.
Sin embargo, se vienen realizando reuniones entre los ministerios respectivos y la Asociación de Fabricantes de Autos de la Argentina (ADEFA), en donde ambas partes analizan la probabilidad de comercializar en el mercado interno los vehículos capaces de funcionar únicamente con bioetanol, pero que “aún no existen garantías ambientales ni de las fábricas para asegurar el éxito de la iniciativa”, es la versión de los actores implicados en esta propuesta.
“No hay plazos y no obligaremos a las Estaciones de Servicio a instalar otro tipo de surtidores en un futuro próximo, ya que todavía estamos debatiendo si los automóviles que circulan actualmente modelo 2016 en adelante son capaces de soportar un 15 por ciento de agregado de biocombustible en lugar del 10 actual”, señaló Roulet.
El ex titular de CRA además adelantó que el objetivo principal de las gestiones del Estado está centrado en que haya una mejora en la competitividad de los productores de combustible verde, que hasta el momento “tienen mercado y precio asegurado, con lo cual, tampoco se puede esperar un progreso mayor, si no se fomenta la competencia”. Es por ello que confirmó que se está analizando un esquema de licitaciones para proveedores de bioetanol con la idea de lograr una mayor competencia de precios.
Además dejó precisamente expresado que “una vez que todos los análisis y las discusiones estén solucionadas y las garantías fijadas, le daremos paso a que se lance la venta de estos motores los cuales ya están fabricándose en el país y vendiéndose al exterior”, aseguró.
Pero de ninguna manera confirmó un plazo para que la rueda comience a girar, aunque se mostró muy esperanzado en que la actividad crezca y las Estaciones de Servicio sean parte de los nuevos tiempos económicos.
LA VISION DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES
“Con los elementos de juicio que tengo bajo análisis, no veo factible que esa decisión se tome este año”, recalcó Claudio Molina, el director Ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles, quien justificó su parecer en el hecho de que, en el Gobierno existen diversas visiones sobre el tema y “se van a tomar el tiempo suficiente para decidir, que en todos los casos, no ocurrirá este año”.
DEJANOS TU COMENTARIO!