Activar/Desactivar Leer Página
Expertos del área de Economía de la Universidad Nacional de Cuyo brindaron una jornada de capacitación acerca del Uso Eficiente de la Energía en la Estación de Servicio. Aseguran que implementando un programa específico, se podrá ahorrar entre un 10 a un 30 por ciento de consumo
En el marco de una serie de jornadas de capacitación que la Asociación Mendocina de Expendedores se encuentra brindando a sus asociados, este martes la entidad invitó al Licenciado Andrés Eluani, del grupo de trabajo de especialistas pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo, quien ofreció una charla para explicar de que se trata el Programa de Eficiencia Energética que promueve AMENA.
El encuentro concitó gran interés de los empresarios debido a la necesidad de hacer frente al aumento de tarifas en un contexto de baja rentabilidad. Ese aspecto fue el elegido por Eulani para concentrar la atención de los presentes, especialmente cuando afirmó que “implementando un esquema específico, se podrá ahorrar entre un 10 a un 30 por ciento de consumo eléctrico”.
El profesional recordó que en el mes de septiembre de 2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación anunció que a fines del año 2018 está prevista la eliminación total de los subsidios que actualmente reciben los clientes del servicio. Como parte de ese proceso el último incremento del mes de Marzo representó una suba del 45 por ciento en promedio.
“Para una Estación de GNC típica con una venta de unos 80.000 m3 mensuales, el costo eléctrico pasará de representar en promedio de un 4 por ciento (aprox. $31.000) a un 11 (aprox. $93.000) sobre el total del ingreso por venta lo que podría poner en peligro a una parte importante del sector”, advirtió.
Eulani señaló que en este contexto se hace imperativo ejecutar un programa específico y permanente del Uso Eficiente de la Energía que alcance, como objetivo, a la totalidad de los asociados. “Implica la implementación de una metodología de trabajo de corto, mediano y largo plazo, para la optimización en el uso de la energía dentro de los distintos procesos que se desarrollan en cada establecimiento”.
Este proceso, sostuvo, se basa en tres ejes fundamentales. “El primero es el correcto encuadramiento tarifario; el segundo es encontrar oportunidades de energía dentro de la estación (cambio de iluminación, mejorar el arranque del compresor de GNC y optimizar la refrigeración, entre otros) y por último capacitar al recurso humano para que aprenda a utilizar la energía de manera responsable”, puntualizó el experto.
Eulani invitó a los expendedores a completar un formulario con los datos de la Estación y adjuntar copia de las últimas 12 facturas de electricidad de modo de analizar la situación del establecimiento. El asesoramiento se completa con un trabajo de campo en la Boca de Expendio para llevar a cabo las mejoras sugeridas.
DEJANOS TU COMENTARIO!