Activar/Desactivar Leer Página
Ante la cercanía de la reglamentación de la nueva ley de control para los motociclistas en todo el país, la titular del Centro de Estudios para la Convergencia Ciudadana llamó a estacioneros, gremios y autoridades a ponerse de acuerdo para encontrar una alternativa segura para los playeros
En pocos días entrará en vigencia el Decreto 171/17 que reglamenta la Ley de Tránsito en relación a la identificación de los motovehículos y que hace foco en la seguridad como un derecho fundamental de las personas, estableciendo una serie de obligaciones para las Estaciones de Servicio, entre las que figura la “prohibición de cargar combustible al motociclista que circule sin su casco y su chaleco refractario en los cuales figure impreso el número de chapa patente”.
Es por ello que de acuerdo a la norma “la obligación de portar el casco y en su caso, el chaleco con identificación, se extiende al momento del ingreso, egreso y circulación por el interior de las Estaciones de Servicios, siendo su uso obligatorio a los fines de la carga de combustible”.
Por lo cual, “la autoridad de comprobación deberá controlar y verificar que tanto el conductor de motovehículos como su acompañante cumplan con lo establecido en el presente decreto, procediendo en su caso a la retención del rodado”.
De esta manera, la Especialista en Seguridad, Lic. Paola Spatola, se mostró en completo acuerdo con la ley y comentó que es una regla que “se aplica en todos los países civilizados del mundo”. Sin embargo, consideró que “el Estado les está imponiendo una tarea a los playeros y dueños de las bocas de expendio que excede los límites del trabajo que realizan”.
En ese aspecto dijo la ex Diputada nacional que “si comparamos el tema con el control de la carga de GNC para los vehículos que no poseen la oblea habilitada al día, habría entonces que decirles a los empleados de las Estaciones de Servicio que no le carguen nafta a los autos robados”.
Por ello, la experta propuso en diálogo con surtidores.com.ar una solución “más sencilla de lo que todo el mundo piensa, la cual constituye una alternativa efectiva y muy posible de llevar a cabo”.
Esa idea de la ex funcionaria consta de un acuerdo entre los dirigentes empresarios, el sindicato del sector y las autoridades de Seguridad de los municipios de cada lugar del país donde rige el reglamento, para que se proceda a la “geolocalización” de los establecimientos de venta de combustibles, se instale una cámara de monitoreo de seguridad a cargo del Estado y por otra parte también, se utilice la metodología de un surtidor exclusivo para motos, el cual sea el más cercano a la cámara.
En el caso de la ubicación geográfica de las expendedoras, ya existe un sistema dentro del Portal de Datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, como así también una aplicación para teléfonos celulares, que está en funcionamiento por la cual se sabe con exactitud dónde está cada boca de expendio.
“Tendrían que avanzar y reunirse los antes posible todos los referentes del sector estacionero con los responsables de los gobiernos locales y provinciales para solucionar este tema rápidamente y sin rodeos, para evitarle problemas a todos y permitir que la ley se cumpla con la colaboración de cada uno de los ciudadanos”, alertó Spatola.
También opinó que “el núcleo de la ley pasa por el uso obligatorio del casco y el chaleco con grabado de la patente y los demás puntos, son accesorios”.
Finalmente aseveró que “hace muchos años que venimos luchando por esta ley y es preciso destacar lo positivo que resulta el hecho de que finalmente se lleve a cabo”.
DEJANOS TU COMENTARIO!