Activar/Desactivar Leer Página
Quiñenco ha sido uno de los oferentes más atractivos, según analistas con conocimiento de las negociaciones. La angloholandesa le vendió el área de combustibles en Chile al holding en abril de 2011 pero continúa utilizando la marca en las Estaciones de Servicio.
Shell puso en venta la planta Dock Sud y la red de Estaciones de Servicio que opera en le país a principios de este año después de una revisión estratégica bajo un plan de desinversión global de 30.000 millones de dólares para reducir su deuda después de la adquisición del gigante BG Group Plc.
La angloholandesa está trabajando con el Banco Credit Suisse Group AG en las escisiones en Argentina, donde los activos de exploración y producción de petróleo y gas no están incluidos en la negociación, ya que las inversiones en Vaca Muerta siguen siendo una prioridad, dijo la compañía.
En este contexto, el grupo chileno Luksic ha sido uno de los oferentes más atractivos, según analistas con conocimiento de esas negociaciones. Shell vendió su negocio de combustibles en Chile a Quinenco SA, la compañía controlada por la familia Luksic, en abril de 2011. Y al igual que lo exigido para las Estaciones argentinas, la empresa continúa utilizando la marca de la ostra en su cartelería.
De acuerdo a información brindada por el medio especializado Bloomberg, Trafigura y Vitol, unas de las mayores empresas de comercialización de combustibles del mundo, también han presentado propuestas, junto a Raizen Combustiveis SA, una firma conjunta operada de forma independiente entre Shell y la brasileña Cosan SA.
Raizen, que se formó en 2011, controla más de 6.000 bocas de la marca Shell y distribuye alrededor de 25.000 millones de litros de combustible en Brasil, lo que representa alrededor de una cuarta parte del mercado, según el sitio web de la compañía. El actual presidente de la filial local, Teófilo Lacroze, se desempeñó allí como vicepresidente Ejecutivo del área Comercial
YPF, que era una de las posibles candidatas, estaría descartada ya que no lograría obtener la aprobación regulatoria para una adquisición dado su 60 por ciento de cuota de mercado en el sector minorista de naftas y gasoil. La empresa habría presentado una oferta por encima de US$1.000 millones, con el objetivo de impedir la entrada de operadores globales en el negocio local de distribución de combustibles.
Del mismo modo, PetroChina Co., el mayor explorador de petróleo y gas de China, Pluspetrol SA y Grupo de la Cruz del Sur, una firma de capital privado con enfoque latinoamericano, estarían interesadas.
LOS ACTIVOS EN VENTA
Shell opera 630 Estaciones de Servicio en Argentina. Allí se venden 2.800 millones de litros de combustibles por año, a razón de 500 cargas por minuto.
La Refinería Buenos Aires, ubicada en Dock Sud, Provincia de Buenos Aires, es la única íntegramente de capital del Grupo Shell que opera en la región. Ha sido la primera en América Latina, la tercera en el mundo y la primera del Grupo Shell en certificar su gestión ambiental bajo normas ISO 14000, objetivo que logró en 1996
Se ha destacado a lo largo de los años por liderar procesos de mejora en su gestión y operación que la han posicionado en la actualidad como una de las mejores refinerías en su tipo en el continente americano.
Shell cuenta además con una planta de lubricantes en el barrio de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DEJANOS TU COMENTARIO!