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Bajo el lema “Cómo competir y ser rentables con el actual modelo comercial”, el miércoles 26 de abril en Buenos Aires se llevó a cabo la 5ta Convención Nacional de Operadores de YPF, en la que más de 250 empresarios de todo el país analizaron los desafíos de la Red de 1.200 Estaciones de Servicio y 100 Distribuidores mayoristas YPF
Como todos los años, el evento fue organizado por la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), y contó con la presencia de una nutrida delegación de directivos de YPF, encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo Downstream, Carlos Alfonsi.
Carlos Pessi, flamante Presidente de la AOYPF, señaló los nuevos escenarios en el mercado de hidrocarburos, competencia, tendencias tecnológicas, interpelan el modelo de negocio del sector, impactando directamente en la Red de comercialización de combustibles.
“Los que integramos la Red de YPF somos los principales afectados por los cambios del mercado, eso nos da la capacidad de proponer soluciones. Somos los que perdemos una venta en manos de la competencia, los que trabajamos en cambiar imagen, los que invertimos y traccionamos para cumplir los objetivos de la compañía” afirmó Pessi.
De acuerdo al análisis del Presidente, tras 15 años de un esquema prácticamente fijo, se perfila un nuevo modelo comercial de alta competitividad. Ante esta situación invitó a todos los Operadores de YPF a “salir de la zona de confort” para trabajar en conjunto aportando “nuevas ideas y miradas”.
“El Marketshare se consigue a través de la Red. Por eso necesitamos una Red Profesional, proactiva, que despliegue todo su potencial, allí pondremos el foco de nuestra gestión, en crear valor para la Red”, sintetizó el Presidente de la AOYPF.
Pero, además, destacó que la competitividad de YPF en el mercado, debe ir de la mano de la rentabilidad de la Red, “si la Red no es rentable no será competitiva, hay que invertir, modernizarse, introducir nuevas tecnologías, tener herramientas para los cambios que se vienen, todo eso requiere una rentabilidad acorde”, enfatizó. En este sentido, recalcó que “nos preocupan las estaciones más chicas, en cada rincón del país, porque YPF cubre todo el territorio y brinda servicio donde nadie más lo brinda. Debemos defenderlas y asegurar su subsistencia, cosa que las demás petroleras no han hecho”.
Para todo esto, le propuso a YPF un “nuevo esquema de relacionamiento, con múltiples agendas de trabajo para abordar las problemáticas y buscar las soluciones”, sobre la competencia, mercado, herramientas de comercialización, operatorias, negocios, entre otros ámbitos de gestión.
Por otro lado, puntualizó que “no vamos a esperar que todas las respuestas provengan de YPF. Profundizaremos los ámbitos de capacitación, acuerdos con proveedores de servicios, de gestión ante los organismos públicos, de proyectos orientados a la modernización y a la competitividad, buscaremos darle herramientas a todos los colegas para defenderse. Vamos a conformar comisiones regionales en todas aquellas provincias que lo requieran, ya hay varias en marcha, y convocaremos a las mujeres Operadoras a sumarse a colaborar, además de seguir sumando a los jóvenes de la Red para que nos ayuden a renovar la mirada y proyectarnos hacia el futuro”.
Antes de analizar la situación del mercado, Carlos Pessi se tomó un momento para reconocer la labor de las autoridades que dejaron su cargo en la AOYPF por mandato cumplido.
“Juan Pablo Fantini (ex Presidente) ha sido inspirador para el resto, una especie de “locomotora“ que llevó adelante la conducción de la Asociación desde sus inicios contra viento y marea, y que dejó una institución consolidada, con un proyecto claro, es un honor tomar la posta” señalo Pessi.
Asimismo, destacó que la AOYPF es un ejemplo institucional de construcción colectiva, cosa que no abunda en el país y menos en el sector empresario, en la que cada Operador entiende que lo que le sucede a uno, le sucede a toda la Red, con identidad y conciencia de pertenencia.
Por su parte Fantini reconoció que tomó su gestión con mucho entusiasmo y manifestó: “he crecido como persona y como empresario gracias a la convivencia con los colegas. El haber defendido los intereses de la Red, ha sido un aprendizaje, y esa vocación es esencial en esta entidad y sin dudas lo seguirá siendo”.
Tras los discursos de las autoridades, el Lic. Daniel Artana, de la Fundación FIEL, brindó una conferencia sobre el panorama económico nacional, aportando más datos para el debate que durante las siguiente dos horas mantuvieron los Operadores de YPF. Durante el plenario se abordaron todos los temas que preocupan a la Red de YPF y de allí se alcanzaron una serie de conclusiones que marcarán la agenda de la entidad en los próximos meses.
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