Activar/Desactivar Leer Página
Un sondeo realizado por surtidores mostró que en el interior, la medida tuvo menos adhesión que en CABA, GBA y Provincia de Buenos Aires. Empresarios repudiaron los hechos de intimidación que pretendieron impedir los despachos
Si bien en los ámbitos gremiales consideran que el transporte público y las Estaciones de Servicio son pilares fundamentales del éxito de una medida de fuerza, la huelga se hizo sentir de manera dispar.
Es importante destacar que en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Gran La Plata y rutas provinciales como así también, las principales localidades de la provincia de Buenos Aires, la medida tuvo un gran porcentaje de acatamiento, que sin embargo se fue decayendo hacia la noche, momento en el cual, los dueños y encargados comenzaron a retirar los conos y cintas para permitir a los automovilistas cargar combustible.
Esa situación, se vivió más especialmente en las expendedoras de GNC, para el momento en que aquellos taxis y remises que no se plegaron al paro, comenzaron a tener la necesidad de llenar los tanques.
En la provincia de Santa Fe la adhesión fue total de acuerdo a los empresarios consultados, pero se pudo comprobar que la asistencia de los empleados a sus lugares de trabajo fue prácticamente general en muchas provincias, como ser Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Río Negro y Mendoza. En el caso de San Luis, no tuvo incidencia alguna ya que hubo actividad normal de todos los servicios, incluso de la administración pública provincial.
Como era sabido, Córdoba trabajó con normalidad y el expendio fue el de todos los días, debido a que el SINPECOR, que es el gremio que posee el convenio de la provincia, había adelantado previamente que los afiliados no acompañaban el mandato de la CGT.
“En San Juan hubo expendio normal y sin problema alguno”, informó a surtidores, Analía Salguero, la Titular de la Cámara de Expendedores de dicha provincia.
Agregó la dirigente que “los muchachos saben de nuestro esfuerzo por mantener un nivel salarial por encima de la inflación como lo acordamos el año pasado y nos acompañan en el esfuerzo porque saben que en pocos días nos sentaremos a negociar nuevamente mejoras laborales”.
La empresaria valoró la actitud de los empleados, cuyo convenio rige bajo la órbita del Sindicato de Cuyo, al igual que todas las expendedoras de la región, porque “saben que empresarios y trabajadores estamos en el mismo barco”. Opinó que un paro en este momento es solamente de “carácter político y no conduce a ninguna solución”.
De acuerdo a lo informado por varias cámaras empresarias, en otros casos los propietarios de las Estaciones de Servicio acordaron con el Sindicato la suspensión del despacho durante dos o tres horas a fin de evitar conflictos.
DENUNCIAS DE AMEDRENTAMIENTO
“Lamentablemente hubo casos en los que un grupo de inadaptados pretendió impedir el despacho bloqueando el ingreso a las estaciones, e incluso con agresiones hacia los mismos empleados”, señalaron desde CECHA y advirtieron que “este tipo de actitud merece nuestro más enérgico repudio”.
Como ejemplo, en una boca de expendio de Lomas de Zamora, la dueña del local, denunció y filmó un episodio donde un grupo de sindicalistas, presionaba a los propietarios del negocio para que se sumaran al paro y dejaran de vender combustible.
La empresaria, de nombre Zulma, mostró como tres hombres llegaban a su estación a las 6 de la mañana para presionar al sereno y comenzar a colocar elementos que bloqueaban la entrada de automóviles a la playa de carga.
Ante la reacción de las estacioneras que son 3 hermanas, “aparecieron 20 personas que de manera violenta intentaron obligarlas a no trabajar”. La denuncia penal se radicó en el Juzgado 7 de Lomas de Zamora bajo la figura de “Coacción Agravada”.
que simpecor consulto a los trabajadores por eso no paro ????? jajajaa estos cara dura no paran porque son funcionales y lame votas a los gobiernos de turno !!!!
Qdo en evidencia la falta de liderazgo del sr Acuña ,alguien como ese personaje del sindicalismo decadente que esta para defender al trabajador , lo único que hace es estafar nos , prueba de lo q digo es lo q cobran a todos los trabajadores del país estén o no afiliados como lo dice nuestro cct 521 /7 en los art 26 y 27 , aportes en concepto de mutual y sepelio , cuando la mutual no existe y el sepelio es una resolución del ministerio de trabajo para uatre , son unos chorros de guantes blancos
DEJANOS TU COMENTARIO!