Activar/Desactivar Leer Página
Luego de varios días en que el norte de la provincia sufriera el embate de las inclemencias naturales que afectaron tanto a las rutas de acceso como a las expendedoras de naftas, los habitantes de Tilcara y Volcán comenzaron a recuperarse
“Los días del alud no pudimos vender combustible, debido a que los caminos y la ruta estaban inhabilitados para transitar”, explicó a surtidores.com.ar uno de los empleados de una boca de expendio de Volcán.
Si bien ninguno de los consultados, quiso brindar muchos detalles sobre el tema, se pudo averiguar que tanto en Volcán como en Tilcara, los acontecimientos fueron de diferente magnitud.
Todos los caminos de ingreso a Tilcara, como la ruta 9, “se encuentran totalmente transitables“, destacaron voceros de la gobernación y aseguraron que realizan un operativo de seguridad para los turistas que transitan por la Quebrada de Humahuaca pese a no tener ninguna información de alerta climática.
En diálogo con este medio, el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Jujuy, Alfredo González Figueroa, analizó los efectos del agua y las piedras en la principal expendedora de Tilcara, ya que explicó que “la corriente iba en sentido contrario a donde se encuentra la Estación YPF”.
Por otro lado, González destacó que la entidad estuvo siempre atenta y expectante para poder asesorar y ayudar en lo que pueda a los colegas y asociados que pudieren haber sufrido los estragos de los distintos fenómenos naturales.
En el caso de Tilcara, el dirigente explicó que “si bien hubo casas afectadas seriamente por el alud y hay todavía evacuados, la localidad de Volcán sufrió destrozos mucho más pronunciados” y detalló que “es un fenómeno que se repite periódicamente cuando bajan las aguas pero con el correr de los años, como los poblados se van haciendo más grandes, las casas y los negocios cada vez se van construyendo más cerca del agua y por ello provoca algunos inconvenientes”.
Vale destacar que el cambio climático de los últimos años también afectó al sector de comercialización de hidrocarburos y derivados, como se pudo ver en la Provincia de La Pampa, donde dos bocas de expendio corrieron serio peligro de incendiarse a causa de las llamas en la zona forestal, o como en la provincia de Santa Fe o Entre Ríos donde numerosos comercios del ramo sufrieron inundaciones y pérdidas materiales debido al anegamiento.
DEJANOS TU COMENTARIO!