Activar/Desactivar Leer Página
La Especialista en Consumo Carolina Suárez, consideró en diálogo con surtidores.com.ar que “es difícil de aplicar y no queda clara la posibilidad de poder vender a un precio diferente el litro de nafta con pago en efectivo o tarjeta de crédito”
“Es muy difícil de clarificar la relación de consumo de la que habla la Resolución 51 anunciada por el Secretario de Comercio, ya que en el caso de los combustibles, se puede comparar con lo que sería un kilo de harina y se complica avanzar en un precio con descuento por venta en efectivo, contra otro valor si se paga con tarjeta”, explicó a surtidores, la Analista de Consumo, Carolina Suárez, quien además destacó que utiliza el portal especializado en Estaciones de Servicio como fuente para elaborar sus estudios.
Cabe aclarar que dicha resolución, publicada en el Boletín Oficial, recuerda la prohibición de efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta que se realicen en un solo pago, establecida en el inciso C del Artículo 37 de la Ley 25.065.
La medida para transparentar las compras en efectivo y con tarjetas había sido adelantada ayer por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, durante una conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno.
En los considerandos de la Resolución 51 – E, se destaca que “en la actualidad es frecuente la publicidad de venta de productos bajo la modalidad de cuotas sin interés, siendo esta última especialmente atractiva para los consumidores“.
En ese sentido, menciona que “el hecho de que no se diferencie el valor total de la suma de las cuotas del precio ofrecido por compra al contado, no implica que el costo de la financiación sea nulo“, y que “en la estructura actual de cuotas, el costo financiero está implícito en el precio de los productos y servicios“.
Al respecto, Suárez explicó que debería especificarse con más exactitud productos y comercios que están implícitos en la decisión del gobierno, pero admitió que en el caso de las Estaciones de Servicio, la implementación de la norma irá relacionada directamente con la aplicación a partir del mes de marzo de la Resolución 314 por la cual se crea en el ámbito de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico el “Sistema en Línea de Información de Precios de Combustibles en Surtidor”, como parte integrante del Sistema Unificado de Información Energética y que servirá para que los expendedores informen de manera inmediata los cambios de precios al público.
IMPACTO DE LOS AUMENTOS
Por otra parte, al referirse a las consecuencias en la economía de los aumentos de precios de naftas y gasoil, consideró la especialista que el 31 por ciento del 2016 se sintió de manera muy profunda entre los consumidores y provocó la caída en las ventas de las bocas de expendio.
Sin embargo, al analizar el último incremento de enero, dijo que “como era una medida que se venía anunciando con bastante anticipación, la gente ya estuvo más preparada y aún no se trasladó este porcentaje a productos y servicios, debido a que no hubo un movimiento importante del consumo masivo a causa de las vacaciones”.
Agregó que los remiseros decidieron esperar para aumentar la tarifa, pero que en pocos días se comenzarán a ver los cambios de precios relacionados con el flete y los transportes, cuando haya más demanda en las góndolas.
También opinó que las reestructuraciones de precios previstas cada tres meses en los hidrocarburos seguramente “se trasladarán a la inflación” y agregó que “la revisión de tarifas de gas, influirá en los próximos meses en el precio de los combustibles”.
Observó finalmente que las familias que poseen un presupuesto más holgado y que suelen ser aquellos que compran en los supermercados mayoristas, son quienes “se adelantan a los aumentos de nafta y llenan el tanque el día anterior, pero que igualmente, se siente luego la baja de consumo”.
Por ejemplo citó los casos de aquellos consumidores de alto poder adquisitivo, “que deciden finalmente dejar de usar uno de los dos automóviles que tienen en la familia y unificar en un solo transporte para ahorrar en combustible, en peaje y en estacionamiento”.
DEJANOS TU COMENTARIO!