Diferentes precios a pocos kilómetros
Luego de que se aprobara la implementación del polémico gravamen en Campana, a contramano de su localidad limítrofe en Pilar, cuyo intendente derogó la medida, los estacioneros advierten por el riesgo de subsistencia de sus negocios debido a la migración de los consumidores
Fuentes consultadas del sector expendedor por surtidores.com.ar coincidieron en el hecho de que los intendentes de varios municipios de la Provincia de Buenos Aires “se están animando a promover el cobro de la denominada Tasa Vial, luego de que el anterior Gobierno de Scioli la considerase inconstitucional, lo que evitó que muchos jefes comunales en aquel momento avanzaran en la iniciativa”.
Por el contrario, existe la convicción de los consultados en el hecho de que luego del cambio de color político del gobierno bonaerense, que aparejó el triunfo electoral en 63 municipalidades, los intendentes tendrían el visto bueno de María Eugenia Vidal para actuar de acuerdo a la “autarquía municipal”.
En ese sentido, el especialista y vecino de Campana, Arquitecto Jorge Bader, consideró a surtidores.com.ar que “si bien la Tasa Vial debe aprobarla la Asamblea de Mayores Contribuyentes, dicho ente se transformó en una entidad política, en la cual con el tiempo, los comerciantes y empresarios de la zona fueron reemplazados por punteros y estoy casi seguro que en la Asamblea no hay ningún dueño de estación de servicio”.
Agregó el pofesional quien además es columnista del diario local, que “en el Concejo Deliberante se aprobó la Tasa Vial gracias al voto doble del presidente, ya que hubo un empate y por ende, carece de seriedad”.
Basándose en el caso de inconstitucionalidad que se dio en el 2015 en San Miguel del Monte referido a un amparo particular, coincidió con los expertos de las Federaciones de Estacioneros en el hecho de que solamente la Justicia puede fallar ante presentaciones individuales y por ello, “se avecinan muchos juicios que afectarán al poder judicial bonaerense”.
Por otro lado advirtió que “sucederá algo parecido a lo que ocurre con las asimetrías regionales que provoca la aplicación o exención del ITC, pero de manera mucho más grave, teniendo en cuenta que Pilar y Campana forman el corredor productivo Norte, que se verá afectado ya que los camiones dejarán de cargar gasoil en las 12 estaciones de servicio de Campana para hacerlo en Pilar donde el combustible será más barato”.
Recordó un informe del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires con fecha en diciembre de 2014, que advierte que en los últimos años varios municipios de la Provincia comenzaron a cobrar la denominada tasa vial municipal, que en realidad no es más que un gravamen sobre la venta de combustibles líquidos y GNC. “Más allá de la discusión sobre su legalidad, de lo que no caben dudas es del perjuicio económico que puede acarrear el cobro de este gravamen a nivel local. Al generar un aumento en el precio final del producto que va de 5 a 40 centavos por litro de combustible líquido y de 1 a 12 centavos por metro cúbico de GNC, incentiva el desplazamiento del consumo hacia los municipios que no lo cobran”.
Bader comentó que de este modo, no sólo se perjudica a los expendedores locales que ven reducida su demanda, sino también a ciudadanos y empresas que son alentados a abastecerse fuera de su distrito, generando un derroche de tiempo y dinero y restando competitividad al territorio provincial en su conjunto.
Finalmente, al referirse a la contradicción entre intendentes del mismo color político integrantes del mismo corredor productivo como Pilar (que derogó la tasa) y Campana (que comenzará a cobrarla), especuló que a su entender “todos los nuevos funcionarios del municipio de Campana son del arco político de Jorge Macri, intendente de Vicente López que viene cobrando dicho impuesto hace más de tres años a pesar de todos los planteos en su contra”.
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