Activar/Desactivar Leer Página
Los dirigentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, manifestaron su malestar y preocupación a los funcionarios del área energética sobre las consecuencias de la Resolución 314 por la cual los estacioneros, deben presentar la información relativa a precios de comercialización minorista dentro de 8 horas de producida una modificación de los valores al público.
De acuerdo a lo informado a surtidores.com.ar, participaron por parte del Ministerio de Energía, Mauricio Roitman (Subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos), Ignacio Barousse (Director de Comercialización y Refinación), Luciano Caratori y Fernando Pino. Por CECHA Marcelo Rovasio y Anibal López (CECAER) acompañados por el gerente Guillermo Lego.
“La reunión extensa e intensa, permitió transmitir desde CECHA el malestar y la preocupación por esta nueva carga administrativa al sector Pyme”, indicó Lego, al tiempo que agregó que desde el Ministerio recogieron las diversas inquietudes planteadas y prometieron un análisis sobre aquellos puntos de mayor debate.
“A tal fin cabría la posibilidad de emitir una Disposición aclarativa respecto al régimen sancionatorio previendo claramente un sistema de apercibimiento previo a cualquier penalidad por incumplimiento de la Resolución en cuestión”, señaló.
El directivo adelantó que “se incluiría además el requerimiento de información a los distribuidores/comercializadores mayoristas. El sistema se implementaría a través de la web de Energía desde el conocido Sistema para Empresas, posiblemente a partir de una solapa incluida en la carga de precios de la actual Resolución 1104, utilizando para tal fin el mismo usuario y clave que se utiliza en la carga de precios y volúmenes de aquella resolución”, tal cual lo había informado días atrás surtidores de manera exclusiva.
Confirmó el entrevistado también que “se desarrollaría la posibilidad de contar con un período de prueba por un tiempo prudente a los efectos de contemplar las dudas que pudieren aparecer”. En ese sentido opinó que el criterio de CECHA pasa por que esté operativo definitivamente a mediados de marzo 2017.
“El plazo de las 8 horas correría a partir de que efectivamente se cambien los precios en el surtidor, permitiendo realizar modificaciones en aquellos casos que por error se informó un precio cuando finalmente se desistió”, estimó el gerente de la entidad.
Lego precisó además que el cambio de precios a informar estará exclusivamente relacionado con el surtidor y la información pública que transmita cada Estación de Servicio; es decir, independiente del precio que cada petrolera pueda informar al público usuario a través de su propia web.
Para el caso de los combustibles comercializados en consignación, manifestó que aún no está definido quién deberá informar. Agregó que cualquier consulta a futuro sobre esta implementación se sugirió poder canalizarla a través de CECHA, a los efectos de unificar dudas y respuestas.
Finalizada la reunión, los funcionarios se comprometieron a transmitir a la brevedad cualquier aclaración y disposición que surja de los puntos planteados.
DEJANOS TU COMENTARIO!