Seguridad en las estaciones
El ingreso de agua a los tanques de combustibles no solo puede causar una considerable pérdida económica, también puede provocar graves accidentes como el ocurrido en Ghana con el saldo de más de 90 muertos. Los consejos de los especialistas.
Especialistas en Seguridad e Higiene, advirtieron acerca de las graves consecuencias que puede provocar el ingreso de agua al tanque de combustibles.
Al respecto el Licenciado Omar Sobrero, de vasto conocimiento en prevención de accidentes en estaciones de servicio, recordó la importancia de prestarle la debida atención a este aspecto.
“Es necesario asegurarse el correcto cierre hermético de los tanques subterráneos, ya que con un cierre defectuoso de cualquier tapa en caso de inundación, puede permitir el ingreso de agua. De ocurrir esto, al ser más pesada que el hidrocarburo puede desalojar parte del combustible, y generar como mínimo `pérdidas económicas´ o peor aún, contaminación ambiental fuera de la estación ó un grave accidente como el ocurrido en Ghana”, explicó.
El suceso al que se refiere Sobrero sucedió en la localidad de Accra, cuando decenas de personas buscaron refugio en la estación de venta de combustibles y en negocios cercanos para escapar de lluvias torrenciales. Justo en ese momento, el agua arrastró nafta desde los tanques rebalsados hacia un incendio cercano, lo que produjo la explosión, causando la tragedia.
QUE DICEN LAS NORMATIVAS
La reglamentación de la Ciudad de Buenos Aires establece que cada tanque tendrá una boca de acceso con tapa metálica que asegure un cierre hermético mediante una junta o guarnición inmune a los hidrocarburos. En caso de tanque con compartimientos, cada uno de éstos tendrá su boca de acceso.
El marco y la tapa de la boca de carga serán de acero fundido y estarán a nivel del piso del predio. La tapa poseerá un dispositivo de cierre a rosca o bayoneta de modo que solo pueda ser abierta con un implemento especial.
Las compañías petroleras también hacen hincapié en esta cuestión. Al respecto el Manual correspondiente al proceso de recepción y almacenamiento de combustibles líquidos en estaciones YPF, pone énfasis especial en que “el Operador, Encargado o quien él delegue, deberá verificar que las tapas de los tanques y acoples del sistema de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos, estén siempre herméticamente cerrados”.
Acivar/desactivar voz
Leer página