Activar/Desactivar Leer Página
Por efecto del aumento del precio en el surtidor a causa del brutal ajuste tarifario aplicado al gas vehicular, los traspasos cayeron al menor nivel desde 2010. Hay preocupación porque tampoco repunta: en Diciembre la actividad cayó 58 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Los datos informados por el ENARGAS respecto a la actividad de la industria del GNC demolieron las expectativas de los empresarios más optimistas. Es que según el Ente Regulador, 2016 fue el peor año de los últimos seis, con un nivel operativo ocioso que deparó en despidos y suspensiones en fábricas y talleres de conversión vehicular.
De acuerdo al último informe del organismo, durante el año que acaba de concluir se traspasaron 119084 rodados, 69.000 menos que el anterior y 118.000 que en 2014. El registro de Diciembre también resulta lapidario: La caída fue de un 57 por ciento, desalentando las perspectivas que atesoraban en el sector cuando en noviembre se había producido un leve repunte.
Esta situación comenzó a impactar también en las estaciones que despachan GNC, cuyos propietarios advierten que ya se nota una merma en el consumo que se profundizará con el correr de los meses en la medida que no repunten los traspasos.
“Las perspectivas de futuro no son buenas en un contexto de estancamiento de las conversiones de vehículos a GNC y caída progresiva de las ventas”, alertan los operadores. “Los puntos de equilibrio para cubrir los costos están cada vez más lejos, el 40 por ciento de las estaciones de servicio con GNC venden por debajo de este piso”, sostienen desde la Cámara de Expendedores de La Pampa.
Agregan que por ejemplo, en la ciudad capital, una de cada dos estaciones está operando por debajo de los 90.000 metros cúbicos mensuales. “Las estaciones de GNC están en riesgo, esto se agrava aún más cuando nos referimos a estaciones que venden solo GNC, pues no tienen posibilidades de compartir costos fijos con otras unidades de negocio”, afirman.
En esta región del país el problema se agudizó en el último semestre del año, como consecuencia del achicamiento de la brecha entre los precios del GNC y la nafta súper por la disminución del Impuesto a los Combustibles Líquidos. Si bien esta proporción varía en función de la bandera y zona que se tome como referencia, la distancia promedio entre ambos productos es de un 24-26 por ciento, la mitad que en el resto del país.
DEJANOS TU COMENTARIO!