Activar/Desactivar Leer Página
Luego de la caída de la actividad y el aumento de los costos fijos que debieron enfrentar los estacioneros en el año que finalizó, el Presidente de la CECACH, Oscar Gaona se mostró a favor del aumento del 8 por ciento de los precios programados para enero.
“El 2016 fue un año complicado para el sector comercial, y si bien se recuperó un poco en noviembre y diciembre, la merma en las ventas de combustibles en la región promedió el 8 por ciento”, detalló a surtidores.com.ar, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco, Oscar Gaona.
En ese sentido agregó el dirigente que “esperamos el 2017 más esperanzados y estamos expectantes ante la posibilidad que finalmente se concrete el incremento de los precios al surtidor acordado entre el Gobierno y las Petroleras”. Además consideró que dicho porcentaje era una cifra que quedó pendiente del año pasado ya que resultó el número que equiparaba la inflación anual del 2016.
Advirtió que a causa de las paritarias y los incrementos de tarifas y costos fijos, la operatividad de las estaciones de servicio aumentó mucho y este aumento de precios debería haberse dado en noviembre pasado.
Si bien expresó estar de acuerdo con un ritmo de precios que se actualicen de acuerdo a la inflación, “siempre nos preocupa la caída en las ventas que en los últimos meses no se recuperó” y dijo también que “es importante que si hay otros nuevos incrementos de las naftas y el gasoil, se efectivicen a posteriori de los otros aumentos de productos básicos, porque de lo contrario los formadores de precios utilizan al combustible como excusa para incrementar la inflación general”, aseguró.
Por otro lado, informó que el NEA es una región donde la gran mayoría de los consumidores son empleados públicos que al no haber logrado una pauta salarial que igualara la inflación anual, dejaron de cargar combustible, entre otra retracción de los consumos.
Al referirse a la Resolución que obliga a los empresarios del sector a informar cada aumento de precios de los productos al Ministerio de Energía, opinó que “mientras el procedimiento sea correcto y no resulte engorroso de cumplir, será muy útil para blanquear la realidad de las asimetrías de precios entre el interior y Buenos Aires”.
Si bien no es partidario de un precio igualitario en todo el territorio nacional, destacó que “es preciso reformular el sistema impositivo y lograr que la única diferencia que incremente los valores de acuerdo a las provincias sea el costo real del flete”.
Por ello finalizó diciendo que “hay que atacar las causas del fondo en especial, en lo referido al ITC, que está provocando asimetrías internas y externas en especial, en lo referido al gasoil”.
DEJANOS TU COMENTARIO!