Activar/Desactivar Leer Página
En diálogo con surtidores.com.ar, el Diputado Juan Fernando Brugge, de UNA, expresó su compromiso para que “más allá de los intereses políticos que regirán el próximo año electoral, se defienda a las Pymes estaciones de servicio generadoras de muchos puestos de trabajo”
El Diputado Cordobés Juan Brugge, manifestó a surtidores la intención de su bloque de avanzar en la sanción del Proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles elaborado en conjunto por las Cámaras de Empresarios y el Sindicato de Estaciones de Servicio para proteger la competencia minorista de la cartelización de las Petroleras, dentro de una “política energética y productiva sustentable y seria a largo plazo como parte de un proyecto de país”.
Al respecto explicó que “es un año electoral”, por lo tanto habrá una pulseada política y partidaria, que complica los consensos, pero estos temas que hacen al desarrollo estratégico del país, no puede esperar un año y debe ser una iniciativa fundamental para proteger a las pymes.
Se refirió además a los aumentos de precios que se esperan para el año entrante y advirtió: “Todo aumento que impacte sobre precios que tiene efecto multiplicador, como es el caso de los combustibles, hay que analizarlo con el alcance y proyección que tiene el tema, en un proceso donde estamos en una verdadera emergencia energética”.
El legislador del espacio del ex Gobernador José Manuel de la Sota manifestó también, su preocupación por el hecho de que “al no existir un plan de desarrollo y explotación de los hidrocarburos, nos lleva a seguir poniendo parches que perjudican el bolsillo del consumidor”.
Adelantó la posibilidad de citar para los primeros días del período legislativo 2017 a Juan José Aranguren a la Cámara de Diputados y dijo: “Vamos a reclamarle al Ministerio de Energía, que de las explicaciones del caso, que determine los fundamentos, que se hagan las audiencias públicas que deben hacerse, para que el pueblo sepa con precisión las causas y consecuencias de aumento de combustibles, en lugar de que vaya a tapar baches o cubrir déficit de algún sector de la cadena de producción y comercialización”.
El entrevistado hizo especial hincapié en la necesidad de reformar el sistema impositivo y aseveró: “Los impuestos que gravan a las naftas y gasoil deben ser analizados en su profundidad, ya que son de fácil recaudación y muchas veces los gobierno echan mano a estos tributos para hacerse rápidamente de los fondos sin tener en cuenta los perjuicios que esto genera en consumidores y comercio”.
En ese aspecto, al ser consultado sobre las asimetrías que en los últimos tiempos viene generando la aplicación o la exención del Impuesto a los Combustibles líquidos en diferentes zonas de la Argentina, especialmente en el Sur Bonaerense y en la zona del NEA, convocó a reformular este aspecto desde las leyes.
“Nosotros somos partidarios de acortar la brecha que se produce entre los grandes centros de comercialización y consumo de aquellos que no lo son. Tenemos un país de más de 3 millones de km2 y muchas asimetrías entre las diferentes regiones”, comentó.
Agregó finalmente que “el combustible es un elemento esencial para el desarrollo de las economías regionales y que por lo tanto se tiene que determinar un esquema de subsidios para las diferentes zonas en las cuales este insumo pone en desigualdad de productos y actividad económica a una región por sobre la otra”.
DEJANOS TU COMENTARIO!