Activar/Desactivar Leer Página
El Secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía, José Luis Sureda, confirmó en exclusiva para surtidores.com.ar, que a pesar de estar comprendidas dentro de la Resolución que exige presentar un plan de inversiones, las bocas de expendio de combustibles no deberán cumplir con la obligación.
Del mismo modo que se exige desde hace cuatro años, el Ministerio de Energía y Minería instó nuevamente a las empresas que se dedican a actividades de exploración, explotación, refinación, comercialización (estaciones de servicio) y transporte de hidrocarburos y combustibles, que presenten los planes anuales de inversión correspondientes al año 2017.
Según la Resolución 71 -E 2016, la obligación tiene como objetivo, la promoción del empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y de las provincias y regiones; la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas y su explotación y la restitución de reservas; la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales; y la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo.
El requerimiento fue muy cuestionado desde sus orígenes por los expendedores debido a la gran cantidad de ítems que incluía y hasta el tenor mismo de algunos de sus requisitos, como el caso de la entidad a la cual estaban afiliados gremialmente los empresarios.
A excepción del primer llamado, que fue cumplimentado por la gran mayoría de los estacioneros, durante los años subsiguientes se los excluyó de la obligación, aunque nunca de manera oficial. De ahí que la ordenanza volvió a despertar gran incertidumbre al conocerse su publicación en el Boletín Oficial.
No obstante – y a diferencia de lo que sucedía con la gestión anterior que se caracterizaba por la falta de definiciones-, surtidores.com.ar se comunicó con el Secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía, José Luis Sureda, quien brindó precisiones sobre la participación de las estaciones de servicio.
Si bien el funcionario admitió que están comprendidas dentro de los alcances de la normativa, afirmó que “vamos a sacar otra resolución eliminando la obligatoriedad de suministrar la información de inversiones, especialmente para las estaciones de servicio”.
“Entendemos que es un enorme trabajo de papeleo que se transforma en una gran carga burocrática, sin utilidad”, señaló Sureda, al tiempo que agregó: “Como no creo que den los tiempos para sacarla antes de fin de año, aquellas empresas que no presenten la información serán dispensadas de hacerlo”.
POR FIN ALGUIEN CON UN POCO DE COHERENCIA EN EL TEMA !!
DEJANOS TU COMENTARIO!