Activar/Desactivar Leer Página
El ex Subsecretario de Combustibles, Gustavo Callejas rechazó en diálogo con surtidores, la intención de las petroleras y el gobierno de incrementar en enero el precio al público de los combustibles líquidos.
“El aumento de precios de los combustibles no tiene justificativo alguno y demuestra que el Gobierno no tiene control sobre los costos y con esto se da la continuidad de una política de estado repleta de irregularidades”, expresó a surtidores, el ex subsecretario de Combustibles del Presidente Raúl Alfonsín, Gustavo Callejas.
Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de que “se resuelva la nulidad en sede administrativa de todas las acciones irregulares que desde los años 90 hasta el presente se vienen realizando en el sector petrolero”.
Afirmó el especialista que el problema del futuro de los combustibles en Argentina radica en el hecho de que a diferencia de todos los países del mundo, “aquí estos recursos son considerados comodities en lugar de tratárselos como lo que verdaderamente son, como bien estratégico”.
Alegó que nuestro país está “preso” del gran conflicto internacional del petróleo convencional y no convencional, ya que hoy Estados Unidos tiene todo el poder en cuanto a los nuevos yacimientos de shale, por sobre Argentina y Canadá “que no tienen el desarrollo que deberían tener”.
Para Calleja, la solución pasa por volver al monopolio estatal del crudo y de las reservas, para que el precio del barril sea controlado por el Estado y en ese aspecto, recalcó que “a diferencia de Argentina, en todos los países del mundo, las petroleras son contratistas de los estados que controlan el petróleo en lugar de ser concesiones que no invierten en exploración desde hace 20 años”.
Instó además a que se apruebe de una vez por todas una Ley de Comercialización de Combustibles Líquidos como la que están impulsando en el Congreso los diputados opositores en conjunto con el sindicato de trabajadores y la Confederación de Expendedores porque consideró que “es de vital importancia regular el mercado que hoy se rige por un oligopolio vertical que perjudica a las Pymes del sector”, afirmó.
En ese sentido, Callejas lamentó que “hoy en día cualquiera puede poner una Estación de Servicio y sin regulación alguna, las Petroleras avanzan en el negocio minorista provocando el quebranto de los empresarios independientes”.
DEJANOS TU COMENTARIO!