Activar/Desactivar Leer Página
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, está trabajando para lograr una consideración especial para el rubro tanto en la nueva Ley de Fomento a las Pymes como en el Proyecto de rebaja de comisiones para compra con tarjetas
Así lo confirmaron desde CECHA, asegurando que la entidad está preocupada por los montos de facturación que se implementaron para tener en cuenta los beneficios impositivos a las pequeñas empresas, y que los deja por fuera de la categoría que les permite entre otras cosas, descontar del Impuesto a las ganancias la totalidad del Impuesto al Cheque.
También agregaron en esta diferencia que las estaciones de servicio, no pueden tal cual está reglamentada la norma que clasifica los tramos de las pymes de acuerdo a su facturación anual, en la posibilidad de afrontar el pago del IVA en tres cuotas.
“Esto se debe a que una expendedora mediana, factura un promedio de 72 millones de pesos por año, y la nueva tabla de categorización pymes, pone como tope de estos beneficios a las empresas que declaran hasta 55 millones anuales”, explicaron ante la consulta de surtidores.com.ar.
Además, alertaron que en dicha escala en el sector comercio, hay una enorme diferencia entre la pequeña empresa que factura dicho monto y el segundo escalón (denominado empresas de tramo 1) que van desde 55 millones y hasta 450 millones, que es el segmento en el cual se acapara la casi totalidad de las estaciones de servicio del país.
Vale aclarar que a través de la resolución 11/2016 publicada el 17 de marzo en el Boletín Oficial, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación estableció estos nuevos límites en los niveles de ventas totales anuales para la pertenencia al segmento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Es por ello, que de acuerdo a lo interpretado por CECHA, “nuestro sector queda eximido de estos beneficios tributarios y solamente puede acceder a descontar el 50 por ciento del gravamen a las transferencias bancarias”.
Aclararon que “la ley no nos tiene en cuenta como agentes recaudadores, ya que dentro de la facturación total de una estación de servicio entra el ITC, las tasas hídricas y otros impuestos que no significan ingreso alguno para el comercio, sino que es una forma de recaudar para el Estado”.
No obstante y para zanjar estas controversias, los representantes de la Confederación tomaron contacto con el Secretario Pyme Mariano Mayer quien mostró predisposición para abordar el tema en busca de una solución.
En otro orden de cosas, el Presidente de CECHA, Carlos Gold, adelantó a surtidores que también están insistiendo para que sean contemplados en que la futura ley que rebajará intereses a las tarjetas de débito y crédito, en lo que hasta hoy es una Resolución especial que fijó solamente para el sector de venta de combustible, un 1,25 para crédito y un 1 para débito, a diferencia de las comisiones actuales para otros rubros, los cuales bajarían de 3 a 2 por ciento en crédito y de 1,5 a 1 en débito.
El pedido de los estacioneros pasa porque también se rebaje el actual índice afrontado por los establecimientos de combustibles, para que se actualicen en 0,75 por ciento para crédito y de 0,5 para débito.
DEJANOS TU COMENTARIO!