Subsidio a las naftas y el gasoil
El presidente de la Asociación de Expendedores de Formosa alertó que la diferenciación de los impuestos a los combustibles en las localidades de Posadas y Clorinda para desalentar la migración de automovilistas a Paraguay promoverá el quebranto de bocas ruteras y de pueblos cercanos.
El Gobierno nacional dispuso otorgar un ITC diferenciado para los combustibles a las localidades de Posadas (Misiones) y Clorinda (Formosa) para mitigar las profundas asimetrías de precio con Paraguay, que impulsan a los automovilistas de ambas provincias a migrar hacia aquel país para llenar los tanques de sus vehículos.
El beneficio causó indignación entre los estacioneros de las otras localidades quienes alertan que por estas diferencias las bocas de expendio vecinas podrían colapsar.
“En Formosa decimos no a las medidas parciales y perjudiciales”, se plantó el Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio, Ángel Bigatti. “La estrategia de asignar cupos como respuesta a nuestra advertencia no sirve”, reclamó.
El empresario agregó que la sustancial rebaja de precio implicará “un exponencial aumento de la demanda que no hará distinciones entre locales y foráneos, en tanto correlativamente se reducirán los ingresos de las Estaciones por el menor precio y al acabarse el cupo de combustible protestarán con razón los vecinos desabastecidos. De no respetarse los cupos, caerán las ventas en las otras localidades y hasta quebrarán Estaciones ruteras y de pueblos cercanos”.
En ese sentido exigió que “la medida tiene que ser general y así la economía responderá con más producción y empleo genuino, que compensarán con otros impuestos producto de la creación de riqueza y empleo”.
Finalmente recordó que el NEA desde hace años es discriminado con los precios más altos del país, dada la inelasticidad de la demanda de este producto en una región que carece de gas natural. “El gas fue esperado mientras se sucedían grandilocuentes anuncios, hasta que nos enteramos que hemos sido víctimas de la corrupción en la obra pública del anterior gobierno y la falta de una política nacional que evitara asimetrías perjudiciales”, puntualizó Bigatti.
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