Activar/Desactivar Leer Página
En la localidad de General Villegas, donde la lluvia provocó inundaciones que perjudicaron gravemente la siembra, las cuatro estaciones de servicio de la zona se vieron directamente afectadas en su actividad
“Acá todos vivimos de la actividad agropecuaria y desde hace 15 días, cuando el agua arruinó los sembradíos, dejamos de vender gasoil y si bien no estamos en la parte inundada, el municipio depende del campo”, se lamentó en diálogo con surtidores.com.ar, Eugenia, quien es la dueña de la Estación de Servicio Shell del centro de Villegas.
A pesar de que su establecimiento no está bajo el agua, al igual que las otras tres expendedoras que proveen de combustible a todos los camiones y autos que recorren el cruce de las rutas 188 y 226, lugar estratégico para unir a los pueblos de Bunge, Piedritas, Banderaló y Ameghino, el desastre sufrido por el campo, prácticamente dejó sin ventas y con cobros retrasados en las cuentas corrientes de todos los establecimientos.
La inundación de la localidad, atravesó a todo el comercio local y en el caso particular del sector estacionero, empeoró las expectativas y la incertidumbre generada por la necesidad de afrontar los aumentos de costos, las tarifas de luz y gas y las subas salariales de los empleados para la segunda mitad de las paritarias.
“El centro del pueblo no se inundó, pero nadie vende nada porque toda la economía gira alrededor de la siembra y la cosecha, estamos esperando soluciones y desde el municipio y el gobierno provincial se está haciendo bastante trabajo para destapar los canales”, aseveró la expendedora consultada.
Agregó que “desde 2001 que no pasaba esto, pero hubo un descontrol muy grande ya que cada dueño de su campo buscaba salvarse y construían sus propios desagües sin intervención estatal alguna, lo que causó esta situación”.
En esa línea, días atrás, el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, explicó a la prensa que “el productor piensa en su producción y cuando no tiene respuesta del Estado toma la iniciativa propia, que está mal. Por eso nosotros estamos así y si anunciamos algo es porque se va a concretar y en ese punto los productores van a tener que hacer un cambio”, expresó.
El jefe de la cartera agropecuaria recordó que ante las inundaciones “se declaró la emergencia para el partido General Villegas y Carlos Tejedor” y que la misma “será homologada por la Nación y también tendrá alcance nacional”.
Con tristeza, la estacionera bonaerense informó que “si bien le están dando subsidios de 3500 pesos a las familias que perdieron sus casas lo cual es escaso, tampoco nos otorgaron algún beneficio o ventaja impositiva o plan de pago para los servicios públicos”.
Afirmó finalmente que a pesar de la inundación de los caminos, el abastecimiento de los camiones a las estaciones de servicio no se vio afectado.
DEJANOS TU COMENTARIO!