Activar/Desactivar Leer Página
Durante la reunión de la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el Diputado Juan Manuel Pedrini, la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) informó a sus integrantes sobre las consecuencias comerciales derivadas de la exención del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos
Participaron de la reunión realizada en el segundo piso del Anexo de la Cámara Baja, numerosa cantidad de diputados de todos los bloques y asesores de aquellos ediles que no pudieron hacerse presentes, a los cuales se les entregó una carpeta con el informe completo elaborado por los dirigentes estacioneros, con la apoyatura técnica de los asesores Fabián Tobalo (Jurídico) y Sebastián Vázquez (Tributario).
Juan Carlos Basílico, titular de la Federación Entidades de Combustibles, aseguró a surtidores.com.ar, que cayeron drásticamente las ventas de naftas y gasoil en 300 bocas de expendio fronterizas con las zonas exentas, y puso un ejemplo para graficar el panorama, en función de los datos actualizados del Ministerio de Energía y Minería: “Una estación de la localidad de La Adela en la provincia de La Pampa que en julio del año pasado vendía 200 mil litros mensuales, ahora despacha 1.170.000 litros”.
Agregó el empresario que presentó una nota a la Gobernadora María Eugenia Vidal para explicarle el problema, lo que derivó en un encuentro mantenido días atrás en el despacho del Ministro Federico Salvay y asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. También lo hizo con otros funcionarios de menor rango, vinculados a Energía y Producción.
De acuerdo a lo expuesto por el Asesor Tributario de FEC, “la citada ley 27.209, que extendió el ámbito geográfico de la zona exenta del impuesto sobre los combustibles líquidos (ITC) a las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Partido de Carmen de Patagones, en la Provincia de Buenos Aires, y al Departamento Malargüe, en la Provincia de Mendoza, ha generado una distorsión en el mercado de combustibles líquidos por el impacto que este tributo tiene en el precio de venta al público, y que genera diferencias de entre 2 a 6 pesos por litro, dependiendo del combustible y de la marca, entre los comercializados en la zona exenta y aquellos vendidos en la zona gravada”.
Compartiendo la preocupación, y en representación de los más de 4.000 empleados afectados, asistió también al encuentro el Secretario Gremial del Soesgype, Marcelo Guerrero, quien alertó a los representantes legislativos sobre las consecuencias de la continuidad de la medida y transmitió el acompañamiento del Secretario General de la CGT Carlos Acuña “en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros playeros.”
El informe de los expendedores fue escuchado por más de 35 integrantes de la Cámara, entre diputados y asesores, convocados por el titular de la Comisión, Juan Manuel Pedrini, quien se comprometió a avanzar en una solución en los próximos días y a mantener el contacto fluido con Basílico y Carlos Acuña.
Además el encuentro tuvo entre los presentes a dueños de establecimientos gravemente afectados de otras provincias, quienes expusieron en primera persona las penurias ocasionadas por la ampliación de la zona exenta.
Cabe destacar que el Diputado del Chaco indicó que la reunión de la Comisión sirvió para analizar “la manera de paliar las consecuencias negativas de los afectados por esta decisión, en este caso, la Comisión que presido se dedica al seguimiento de las normas tributarias y previsionales e hizo hincapié en que lo que plantea la FEC es una inequidad que debe ser abordada por el parlamento porque a veces hay efectos no deseados desde las normas, pero se puede solucionar y buscar alternativas impositivas que beneficien a todos”.
Finalmente, por su parte, Basílico se mostró muy satisfecho por la repercusión política y social de la reunión y por la oportunidad que los diputados le brindaron para debatir y poner la situación del sector en agenda parlamentaria, a la vez que agradeció el interés demostrado por Pedrini y los demás legisladores que se hicieron presentes a pesar de tener comprometida en un horario cercano la asistencia a una sesión extraordinaria convocada para el mismo día.
DEJANOS TU COMENTARIO!