Activar/Desactivar Leer Página
El ex funcionario Gustavo Callejas advirtió que seguramente volverán a incrementarse los precios al surtidor antes de fin de año y opinó que hay que terminar con las exenciones impositivas a los combustibles líquidos en todo el territorio nacional
“Seguramente el precio de las naftas volverán a aumentar antes de fin de año y nuevamente, las petroleras violarán la Ley de Hidrocarburos y no harán caso a la prohibición de indexar que fuera impuesta hasta el 2017 por la Ley de Emergencia Pública”, aseguró a surtidores.com.ar, el experto en temas energéticos y ex Subsecretario de Energía durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, Gustavo Callejas.
Aventuró además que es necesario que se apruebe de una vez por todas una Ley de Comercialización de Combustibles Líquidos como la que están impulsando en el Congreso los diputados opositores en conjunto con el sindicato de trabajadores y la Confederación de Expendedores porque consideró que “es de vital importancia regular el mercado que hoy se rige por un oligopolio vertical que perjudica a las Pymes del sector”, afirmó.
Callejas agregó que “hoy en día cualquiera puede poner una Estación de Servicio y sin regulación alguna, las Petroleras avanzan en el negocio minorista provocando el quebranto de los empresarios independientes”.
El ex funcionario aseveró también que “el precio de los combustibles líquidos debe ser el mismo para todas las provincias del país al igual que el impuesto a la transferencia porque hasta ahora esta medida solamente sirvió para que Buenos Aires subsidie a las provincias productoras que manejan una burocracia empresarial, en una situación que muchas veces incentivó el delito económico”.
En ese sentido, coincidió con el reclamo de los empresarios nucleados en la Federación de Entidades de Combustibles que denunciaron el peligro de cierre de más de 300 expendedoras bonaerenses a causa de las inequidades provocadas por la denominada Ley Pichetto que extendió los límites de la zona exenta de ITC.
Sin embargo, se mostró a favor de mantener y aumentar los subsidios al gas de acuerdo a las condiciones climáticas de cada región, pero “con nombre y apellido”, dijo, es decir, subsidiando al usuario en lugar de a las petroleras y llamó a considerar un servicio público al Gas de garrafa.
Alertó por otra parte que las expendedoras van a volver a sufrir un golpe mortal con el aumento que se espera en las tarifas eléctricas, ya que son pymes “electrodependientes” que ya vienen sufriendo los aumentos de costos fijos y el tarifazo del gas.
Especialmente se refirió a los establecimientos comercializadores de GNC y expresó su preocupación por la sustentabilidad del negocio y llamó a “bajar los costos porque no se puede mantener a ocho empresas de gas”. Recordó que el GNC en la época de su gestión nació como una alternativa del transporte público pero que después se desvirtuó y el panorama empeoró porque se dejó de producir y explorar nuevos pozos a la vez que se exportaba gas, provocando por ende el desabastecimiento que hoy enfrenta la Argentina.
DEJANOS TU COMENTARIO!