Activar/Desactivar Leer Página
Se coordinó una reunión para el día 3 de noviembre en la Cámara de Diputados a los efectos de evaluar el impacto del trato impositivo diferencial que tienen las bocas de expendio del centro y sur del país respecto de las radicadas en Provincia de Buenos Aires.
Cuando asumió Mauricio Macri como presidente el Congreso Nacional aprobó una ley para establecer la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) en Neuquén, Río Negro, La Pampa y el partido de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Malargüe (Mendoza).
Ya regía en el sur y luego se extendió a otras zonas, por una ley que impulsaron en conjunto los senadores Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, y Miguel Ángel Pichetto, del Frente para la Victoria (FPV) por Río Negro.
Desde entonces, Juan Carlos Basílico, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) asegura a surtidores.com.ar que las ventas de naftas y gasoil en cerca de 300 locales fronterizos con las zonas exentas cayeron drásticamente.
Puso un ejemplo para graficar el panorama, en función de los datos actualizados del Ministerio de Energía y Minería: “Una estación de La Pampa que vendía 200 mil litros el año pasado mensuales ahora despacha 1.170.000”.
El caso fue relevado de un informe que expertos elaboraron para presentar ante 35 diputados que se darán cita el próximo 3 de noviembre en el Congreso para interiorizarse de la situación. Se trata de un relevamiento que mide los movimientos de la demanda desde julio del año pasado al presente.
En la gestión para conseguir la participación de los legisladores estuvo al frente la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias que preside el Diputado Pedrini (FPV – Chaco), luego de una reunión en la que autoridades y asesores de la FEC le expusieran el problema comercial generado por la ley 27.209.
En este escenario se puso en alerta a la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) que conduce Carlos Acuña. Ya está al tanto de las consecuencias que podrían desencadenarse sobre el nivel de empleo. “Si 300 estaciones cierran hay 5.000 empleados que se quedan sin trabajo”, advirtió al gremio Basílico.
En busca de apoyo, FEC presentará una nueva nota a la Gobernadora María Eugenia Vidal para invitarla al encuentro. También a otros funcionarios de menor rango, vinculados a Energía y Producción.
Es toda mentira las estaciones ganan mucha Plata y pueden darnos un aumento y no va a pasar nada
DEJANOS TU COMENTARIO!