Activar/Desactivar Leer Página
Luego de que el Ministro de Energía Juan José Aranguren anunciara la reducción del precio del gas en boca de pozo, el Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, deslizó a surtidores.com.ar, la posibilidad de que los expendedores de GNC reciban notas de crédito por parte de las distribuidoras y las productoras en concepto de “devolución de costos pagados de más”
En el marco del anuncio del nuevo cuadro tarifario del gas, por parte del ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, quien informara que la revisión prevista también alcanzará al Gas Natural Comprimido (GNC), el Titular de AESI, Manuel García reclamó que las expendedoras deberán recibir una devolución de lo que se pagó de más.
Cabe recordar que el Ministro confirmó que, en lugar de elevar el precio del gas en boca de pozo a 5,20 dólares por millón de BTU (monto que se había previsto a partir de abril de este año), se lo llevará a 4,08 dólares a partir del 7 de octubre, fecha de vigencia de la recomposición tarifaria.
Fue así que Aranguren puntualizó que esto implica una reducción del costo del GNC que reciben las estaciones de servicio, de un 16 por ciento en promedio.
En ese sentido, García destacó que ya hay estaciones de GNC que han bajado sus precios hasta en 50 centavos, redondeando los 9 pesos por metro cúbico.
Sin embargo se mostró preocupado porque según su visión, los expendedores deberán recibir una nota de crédito de las petroleras para que se les reconozca el saldo a favor, entre lo que abonaron de costo desde abril hasta hoy y lo que finalmente decidió el gobierno que se pague por la producción de GNC.
“Nobleza obliga, tal como nosotros pagamos intereses cuando se realiza el pago de la factura del producto fuera de término, las compañías deberán reconocer también por lo que se cobró de más al empresario pyme”, dijo el dirigente.
Al ser consultado sobre si este procedimiento también le correspondería a los automovilistas que cargaron a precio más alto el GNC, consideró que “esto se torna inviable” porque no hay manera de que cada estacionero pueda devolverle dinero a cada consumidor.
García se refirió además a las negociaciones paritarias, las cuales aún no han producido noticias concretas sobre fechas y números para los seis meses por venir y aclaró que en primer lugar es necesario calcular exactamente cuál es el “precio puente de medición”, formado por el costo del gas en boca de pozo, el transporte y la distribución, que permitirá calcular el margen necesario para afrontar los costos operativos.
En ese aspecto, se mostró en alerta por el aumento del 400 por ciento en la energía eléctrica que provocó un grave perjuicio a las estaciones de GNC, que sumados a los tarifazos del gas y los costos en dólares de los insumos, trajo como consecuencia que 1900 establecimientos trabajen a pérdida desde abril de este año y que más de 43 estaciones hayan tenido que cerrar sus puertas, debido a la “desprolijidad técnica”, que fue reconocida por el gobierno en la aplicación de los ajustes tarifarios.
“Por todo esto es muy prematuro todavía arriesgar un porcentaje de aumento de sueldos para los empleados, aunque concordamos todos en que es justo que el trabajador actualice su salario”, estimó.
“Cada expendedor deberá ajustar sus precios de acuerdo a sus cálculos, ya que el ministro dejó en claro que el precio final lo fijará cada estacionero y estimó que un promedio de 10 pesos sería una rentabilidad razonable”, finalizó.
DEJANOS TU COMENTARIO!