Activar/Desactivar Leer Página
Los empresarios del rubro analizaron los alcances de la licitación que lanzó el Ministerio de Transporte de la Nación para radicar 166 áreas de servicio con despacho de combustibles. ¿Quiénes podrán participar? El temor a que ganen terreno las compañías petroleras.
Juan Carlos Basílico, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) observa con expectativas el llamado a licitación, considerando que en la Provincia de Buenos Aires existen numerosas zonas con dificultades para abastecerse de naftas y gasoil.
En principio, el dirigente ubicó a las rutas 29, 41, 7, 6 y 11, entre otras con necesidad de contar con más bocas de expendio. “La gente no va por estos caminos porque si le pasa algo no tiene auxilio”, explica. En tanto, pone el acento en la importancia la disponibilidad del suministro, pero también en el servicio de gomería, atención al vehículo y venta de alimentos.
Por eso, de concretarse en inversiones en estas arterias, Basílico destaca que sería un factor de motorización para la región, por el consumo que deriva de los autos y camiones. “Se requieren estaciones en las rutas”, puntualiza. En las ciudades, en cambio, supone que la oferta alcanza para satisfacer a la demanda.
Con cierto grado de preocupación, evalúa que la adjudicación de las propuestas resultará para proyectos de gran envergadura. Es que por cuestiones de espalda financiera en general son los propios proveedores quiénes consiguen posicionarse en estas subastas de Gobierno. Las altas tasas de interés agravan el problema, teniendo en cuenta que se trata de cifras millonarias.
De hecho, históricamente en las autopistas principales del país son los comercios de las petroleras los que lograron instalarse. Tal es el caso de la autopista Rosario-Buenos Aires, Panamericana, y otras con acceso a las grandes ciudades del interior. En los pueblos, mientras tanto, los expendedores independientes cumplen el rol de despachar combustible.
“Hay interés”, aclara Basílico. Lo que resta conocer son las condiciones para resultar adjudicado como inversor, a menos de un mes de tener que realizar las propuestas técnicas. Según informan desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) “aquellos interesados deberán enviar sus proyectos por correo electrónico a la dirección expresion_de_interes_occovi_dnv@vialidad.gob.ar, con fecha límite hasta el día 6 de septiembre de 2016”.
DEJANOS TU COMENTARIO!