Activar/Desactivar Leer Página
El Secretario General del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal alertó a surtidores.com.ar, que “muchas compañías petroleras, ya están despidiendo trabajadores como parte de un plan de desinversiones” con miras al 31 de diciembre, fecha en la cual, quedaría sin efecto la subvención al precio del barril de crudo.
Durante su participación en un Plenario de las 62 Organizaciones Peronistas, con miras al Congreso de la CGT del 22 de agosto, el Secretario General del Sindicato de las refinerías del Sur Argentino, Claudio Vidal informó que “desde nuestra labor de trabajadores estamos poniendo todo el empeño y esfuerzo en pos de la producción, pero lamentablemente nos encontramos con la conducta dura de los empresarios en base a la crisis que estamos viviendo”.
El sindicalista, expresó que “YPF nos está bajando muchos equipos de perforación que constituyen el alma de los yacimientos y es la primera parte fundamental por la cual se generan todos los otros puestos de trabajo”.
Se mostró preocupado porque estas decisiones ya provocaron según sus dichos “la desaparición de más de cuatrocientos empleos, muchas suspensiones, numerosas reducciones salariales, lo que provoca un muy mal momento para los compañeros y sus familias”.
En ese sentido, justificó que desde diciembre a esta parte, “la situación fue empeorando y la variable de ajuste vuelven a ser los empleos, porque las empresas no tienen perspectivas de invertir y generar nuevos puestos de trabajo, sino que muy por el contrario, ya están avanzando en planes de contingencia que incluyen desinversiones”.
Vidal denunció que la principal causa de la inestabilidad laboral relacionada con los yacimientos obedece a que las compañías petroleras ya saben que el 31 de diciembre de este año, el Gobierno Nacional dejará sin efecto el tradicional subsidio al barril de crudo, lo que provocará que muchas firmas abandonen el país y presenten la quiebra.
Cabe destacar que durante la última década, el Estado Nacional mantuvo el precio de referencia del barril de crudo entre 60 y 70 dólares, por afuera de las contingencias del mercado internacional en donde el precio había llegado a los 120 dólares.
En estos últimos tiempos, la baja pronunciada del petróleo a nivel internacional, hizo que el precio subsidiado en la Argentina sea uno de los más altos de todo el mundo.
Quienes defienden la continuidad del auxilio, aducen que de lo contrario, las compañías abandonarían el país y dejarías a pueblos enteros sin empleo, ya que cientos de ciudades del sur argentino dependen de la producción petrolera.
Sin embargo, para finalizar el gremialista Vidal, dijo que “ni siquiera el dinero del subsidio hoy llega a los trabajadores, ya que “alguien se lo queda en el camino, porque no hay inversión y hay cada vez más desempleo”.
Esta situación mantiene en alerta a los sindicatos del sector, que no descartaron medidas de fuerza que provoquen en el corto plazo un desabastecimiento de combustibles en los centros urbanos.
DEJANOS TU COMENTARIO!