En una estación de servicio existen dispositivos tales como surtidores de combustibles líquidos y gaseosos y compresores de gas que cuentan con este mecanismo, imprescindibles para cuando aparece una situación de peligro tanto para el operario como para la máquina
Los dispositivos que se utilizan en las estaciones de servicio (surtidores, compresores) deben disponer de elementos que permitan su parada en un momento determinado. Esta puede producirse en condiciones normales de funcionamiento una vez finalizado el trabajo o una maniobra y en condiciones anormales, cuando aparece una situación de peligro (emergencia) tanto para el operario como para la máquina.
Los primeros se definen como dispositivos de parada normal y los segundos como de parada de emergencia. Trataremos de apuntar las características principales y las condiciones de montaje de los elementos de paro que deben ser utilizados en situaciones anormales de funcionamiento de las máquinas (dispositivos de parada de emergencia), es decir, cuando aparece una situación de peligro durante el desarrollo del trabajo.
En las estaciones de GNC, la normativa GE – N 1-118 dispone la instalación de botoneras de parada de emergencia en el local del personal de guardia o nochero y acceso general a la estación de carga. La parada de emergencia actuará tanto sobre la detención del compresor como de las válvulas servocomandadas y surtidores
Botón pulsador de parada de emergencia
Al ser accionado (pulsado) queda enclavado y la nueva puesta en servicio sólo puede efectuarse por medio de una llave.
Los dispositivos de parada de emergencia deben ser instalados en todas aquellas máquinas en las cuales existan peligros de tipo mecánico durante las condiciones normales de trabajo.
La función esencial del dispositivo de parada de emergencia será la de interrumpir (en caso de peligro) el suministro de las fuentes de alimentación de energía (corriente eléctrica, aire a presión, etc.) y parar la máquina lo más rápidamente posible.
Características fundamentales
Se instalará previéndose para este fin dos posibilidades:
• Un interruptor accionado manual o eléctricamente, situado en la línea de alimentación de la máquina.
• Un auxiliar de mando dispuesto en el circuito auxiliar de modo que, al ser accionado, todos los circuitos que puedan originar peligro queden desconectados.
El órgano de mando utilizado como paro de emergencia debe reunir las características siguientes:
• Será visible y fácilmente accesible, por lo que se colocará en un lugar donde pueda ser alcanzado rápidamente por el operario.
• Será capaz de cortar la corriente máxima del motor de mayor potencia en condiciones de arranque.
• Podrá ser accionado manualmente y será enclavable en la posición de abierto.
• Si el órgano de mando es un botón-pulsador, éste debe ser del tipo “cabeza de seta”, de color
rojo y llevará como fondo un círculo de color amarillo.
Acivar/desactivar voz
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