Activar/Desactivar Leer Página
Los despachos descendieron, tanto en lo que respecta a combustibles líquidos como GNC, por eso los empresarios empezaron a recortar el trabajo de los playeros. Explican que se trata de una medida paliativa para ajustar los costos operativos en un contexto de derrumbe de la rentabilidad.
Los despachos de naftas y gasoil mermaron a nivel país aproximadamente entre un 12 y 15 por ciento, y 4 por ciento en el caso del GNC. Así se desprende de un estudio que mide el período Enero- Mayo en relación al año pasado elaborado por la Confederación de Empresarios de Combustibles y Afines de la República Argentina (CECHA).
En este escenario, Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) advierte que “hay locales que están suspendiendo personal”, principalmente en la zona del Gran Buenos Aires, donde los precios son más altos que en Capital Federal y la caída del consumo se sintió en hasta un 20 por ciento.
Lo primero que observa el empresario es que las Pymes están utilizando menos empleados en la playa de carga. Incluso al punto que suelen también ser responsables de la atención en el mini-mercado. “Se está reduciendo la planta laboral a una persona por turno. Antes, generalmente cuando se vendía más de 100 mil m3 había dos personas”, compara.
De a poco, el representante de los comercios sin bandera explica que se da comienza a un proceso de flexibilización que indirectamente terminará afectando en las pretensiones salariales de la paritaria prevista para septiembre. “Hoy las estaciones de GNC no llegan a cubrir los costos”, advierte García. Hace hincapié en los 9 pesos por metro cúbico que reflejan los surtidores.
“Si el gobierno no encuentra una solución razonable va a haber una pérdida millonaria en instalaciones y equipos. Todo lo que está instalado sirve sólo para vender GNC, no se puede rescatar nada”, señala García, cuando un establecimiento baja las persianas.
No sólo el gas en boca de pozo y los impuestos llevaron a esta situación según el empresario: “el cambio de correas del compresor lo pagábamos tres mil pesos y ahora los presupuestos marcan 12 mil”. La energía eléctrica, asimismo, escaló para algunos operadores de 6 mil a 40 mil pesos. “Tal vez esta situación que atraviesa el sector sea más grave de lo que pasó en líquidos en los últimos 10 años”, compara.
En este escenario, el dirigente reclama a las cámaras empresarias que actúen con carácter de urgencia: “deberían salir en forma inmediata a tratar el tema con las autoridades porque estamos a punto de quebrar”.
Estimado Manuel García, me parece que usted falta a la verdad.
Los empleadores de estaciones de servicio siguen ganando sumas millonarias. Solo han dejado de ganar una barbaridad como antes y esto es usado como excusa, como siempre, para ajustar a los trabajadores, siempre buscan el ahorro en los trabajadores.
Entonces el pobre trabajador queda solo con tres islas y seis mangueras corriendo de aquí para allá para brindar una buena atención, produciendo estrés, haciendo que se equivoque a veces en los vueltos y en definitiva el que se perjudica es el empresario por la mala atención.
No comiencen señores empresarios de medio pelo a querer justificarse para no dar los aumentos que corresponden para el segundo semestre del año…
Estimado Jorge.. Una Estacion de Bandera tiene una comisión de 7.4% de contrato sobre precio venta.. Haciendo un promedio de $18.50 el litro. lo que da un neto de aprox $136000.. Ahí empiezan los descuentos : 3.5% de IIBB, 1.2% de Imp bancario sobre el total de la venta, 0.3% tasas municipales, Energia eléctrica, seguros varios (caucion, Medio Ambiente, Incendio, etc), Inmobiliario, INTI, Cargas Sociales, Sueldos, ART, Mantenimiento propio del minmueble y maquinas (Un movimiento Z de una manguera cuesta $580, un pico $4700), gastos financieros de cuentas corrientes, comisiones que cobran las TC, etc , etc.. Con esto no estoy justificando un despido. Pero me doy cuenta de que hay mucha gente que habla porque le gusta, sin conocimiento del tema. Una estación de servicio debe vender de 200.000 a 250.000 lts para tener un punto de equilibrio.. De ahí en adelante empieza a ser un negocio rentable
DEJANOS TU COMENTARIO!