Activar/Desactivar Leer Página
Los dirigentes se reunieron con funcionarios del Ministerio de Energía y Minería para solicitar el tratamiento de cuatro aspectos centrales que conforman la rentabilidad del negocio. A todas las demandas se respondió por la negativa, lo que generó cierta frustración en los expendedores.
Manuel García, Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) junto a Claudio Reales y Gonzalo Hernán García, ejecutivos de dicha institución, se reunieron la semana pasada con el Secretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda y su par del área combustibles, Pablo Popik.
Los estacioneros fueron con un temario puntual: solicitar a las autoridades que obliguen a las petroleras abastecer en forma directa a las bocas de expendio sin bandera; regular las pérdidas que ocasionan las mermas por temperatura; en caso de incrementos de los productos que la reposición de stock contemple los precios vigentes hasta ese entonces y cuestiones vinculadas al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
En contacto con surtidores.com.ar, Manuel García expresó: “los directivos tuvimos la sensación de estar en la hora y el momento equivocado; nos recibieron pero no nos escucharon; la verdad es que salimos de la reunión bastante decepcionados”.
Frente a los reclamos sectoriales, tanto Popik como Sureda derivaron los temas hacia otros organismos: las cuestiones comerciales y técnicas sugirieron conversar con las petroleras, mientras que las impositivas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En definitiva, no harán de vehículo de las demandas de la actividad ante los proveedores, a pesar de conocer el escaso margen de maniobra que presentan ante tales compañías. “Esa es la impresión que tenemos”, lamenta García, en un escenario de mercado que grafica como “muy grave”, tanto para las Pymes que despachan naftas y gasoil como las que ofrecen GNC.
“Los números del GNC no cierran y las estaciones de líquidos desde hace años vienen con serios problemas de rentabilidad; siguen cerrando comercios y aparecen otros grandes de las petroleras; el mercado está cada vez más concentrado”, denunció García.
Cuando se les planteó a los funcionarios esta problemática, recomendaron acudir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. “Fue una conversación muy cordial pero de los puntos que planteamos ninguno, según los funcionarios, pertenece a la órbita del Ministerio de Energía”.
DEJANOS TU COMENTARIO!