Activar/Desactivar Leer Página
Actualmente la diferencia entre la nafta súper y la Premium es del 11.5 por ciento, 3 puntos por encima de lo que sucedía hace tres años. Lo mismo ocurre si se compara la nafta con el gasoil. Sin embargo se redujo la distancia de los diésel.
Los últimos movimientos en las pizarras de las estaciones de servicio modificaron algunas variables que venían perdurando con el correr de los años. Especialmente aquellas relacionadas con la diferencia de precio entre productos, que tras los aumentos, amplificaron la brecha.
Tomando en cuenta lo que sucedía algunos años atrás, por ejemplo en 2013 cuando el entonces Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno dispuso congelar los valores de todos los productos, la nafta Premium se distanciaba de la súper 9.7 por ciento, cifra que al presente trepó al 11.50.
Algo similar ocurre si se compara el gasoil con la nafta de 95 octanos, aunque en este caso sólo escaló un punto porcentual. Sin embargo, todo lo contrario aconteció entre los diésel: la disparidad entre ambos se redujo en este período del 14.6 al 12.75 por ciento. Sin embargo, cuando el gasoil de bajo contenido de azufre apareció en las estaciones de servicio esta proporción era del 25 por ciento.
¿Estrategia comercial o estructura de costos? Referentes del sector explican que la orientación de la demanda juega un rol fundamental en las petroleras al momento de definir las cifras a las que ofrecerán sus productos. De ahí que señalan que la rentabilidad que les depara los derivados de mayor pureza hace que se enfoquen en promocionarlos.
No obstante y atentos a que la situación económica actual disparó la preferencia de los automovilistas por combustibles más baratos, analizan que ahora la estrategia apuntará a estimular su consumo.
Un informe elaborado por CECHA precisa que en el último cuatrimestre de 2015, la nafta súper concentraba el 53 por ciento de las ventas, frente al 47 de las opciones premium. En el mismo período, pero de este año, con tres aumentos de precio, la primera creció seis puntos porcentuales.
Luego de la suba de mayo, la tendencia se acentuó. De acuerdo con la entidad empresaria, en las primeras dos semanas del mes, un 61 por ciento de las ventas de naftas correspondieron a la súper, mientras que la de mayor octanaje cayó al 39.
DEJANOS TU COMENTARIO!