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El Economista Nicolás Dujovne, trazó a surtidores.com.ar un panorama alentador para el sector de comercialización de combustibles en el nuevo período de Gobierno de la Argentina en momentos que se especula con un nuevo aumento en los surtidores.
Nicolás Dujovne, director de una firma de consultoría en temas macroeconómicos y financieros que asiste a algunas de las más importantes empresas y bancos del país y a numerosos clientes del exterior y columnista habitual del Diario La Nación, dialogó con surtidores.com.ar en el marco de la IV Convención Nacional de Operadores de YPF.
¿Cómo avisora el momento económico de estos primeros meses de gobierno en relación con la comercialización de combustibles?
Se juntan muchas variables pero es probable que en pocos meses dejemos atrás la recesión transitoria que estamos transcurriendo en este momento como consecuencia de la normalización de precios que está ocurriendo en nuestra economía y entonces vemos para adelante una recuperación del nivel de actividad que debería ayudar mucho al sector.
¿Considera que con los tres aumentos de precios que sufrieron las naftas en el año el valor de venta alcanzó su techo o debería seguir actualizándose?
Seguramente ya estamos cerca de un límite de incrementos de precios del combustible al público, ya que al bolsillo del consumidor le va a costar seguirlo y porque la Argentina hoy tiene un precio doméstico muy superior al internacional, de esta manera podemos concluir en que deberíamos estar cerca ya del fin de la escalada alcista del valor de venta del litro de combustible.
¿Está de acuerdo con mantener el subsidio al precio del barril de crudo criollo a pesar de su caída a nivel internacional?
Creo que en el largo plazo, el subsidio al precio del barril de crudo se torna insostenible, pero hay que considerar también el sostenimiento del empleo particularmente en el sur del país, lo que hace necesario pensar en una convergencia para que de la manera más inteligente posible se vayan eliminando estos subsidios gradualmente para minimizar las consecuencias sociales y económicas que esto implica. Si esta convergencia se da de la mano del aumento del precio del crudo a nivel internacional, nos va a ayudar mucho a todos porque los costos serán mucho menores.
¿En estas condiciones económicas actuales, cómo ve el futuro del negocio de las estaciones de servicio, las cuales hace una década vienen sufriendo una profunda crisis de rentabilidad?
La economía que viene en la Argentina se basa en el cuidado al máximo de los costos, con mucha competencia, donde la productividad será nuevamente una variable clave y principal. Es preciso prestar atención a estos puntos, que se tornan más difíciles de cuidar en estos primeros meses en un contexto como el que estamos viviendo de alta inflación, pero que será más liviano cuando Argentina salga de este estancamiento transitorio.
¿Le parece que con las nuevas medidas macroeconómicas implementadas por el Presidente Macri, se abren las posibilidades de créditos aptos para la inversión de los establecimientos?
Arreglar con los holdouts es un paso importante para comenzar a caminar luego de venir de una economía aislada de los mercados internacionales, lo que generará las condiciones necesarias para suavizar el ciclo económico que permitirá la apertura y crecimiento de los créditos para el desarrollo de las pymes.
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