Activar/Desactivar Leer Página
La recolección de cereales se estima que será superior a la de años anteriores y para el largo plazo la expectativa es que aumente la superficie sembrada, por ende habrá mayor consumo de diésel. Es consecuencia de la baja de las retenciones y la mejora de la rentabilidad que implicó para los exportadores la devaluación de la moneda.
La cosecha de soja de la campaña agrícola 2015-2016 trepará a 59 millones de toneladas de granos, estima la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La entidad tomó un área implantada de 20,3 millones de hectáreas, rindes promedio de 3.030 kilos por hectárea y una pérdida de 800 mil hectáreas sin cosechar.
Este movimiento incide directamente en la demanda de gasoil, por el uso de la maquinaria y el transporte de los granos a puerto ¿Se vienen mejores tiempos para las bocas de expendio? Antonio Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis (CECASL) lamenta que las entregas a productores no mueven la aguja del negocio. “En mi caso particular representa apenas un 5 por ciento”, indica.
“El problema pasa primero y principal porque las petroleras hacen ventas directas, con mejor precio. Normalmente no tienen plazo de financiación, nosotros en cambio cobramos a 60 días, pero el productor que está acomodado y tiene resto, paga de contado y gana una diferencia”, sostiene ante la consulta de surtidores.com.ar.
Los campos intermedios, también disponen de abastecimiento directo por parte de los distribuidores. Si bien en precio no presentan propuestas más interesantes que las bocas de expendio, lo cierto es que en logística alcanzaron una ventaja difícil de equiparar.
“Hay operadores que tienen camiones, pero conviene en función de la cantidad de despachos que se puede hacer”, señala. Si es para sumar 30.000 litros al mes, considera que no tiene sentido, por los altos costos del “sueldo de camionero, el pago del seguro, el riesgo de tener el vehículo en la ruta, el mantenimiento, anotarlo en todas las dependencias y tener todo impecable”.
Por eso, Gianello insiste en sancionar un marco regulatorio que impida a los proveedores participar de este nicho. Hay un proyecto de ley en el congreso que el sindicato está impulsando en conjunto con las cámaras empresarias, pero todavía no parece una prioridad del oficialismo.
DEJANOS TU COMENTARIO!