Activar/Desactivar Leer Página
¿Qué cambios se están produciendo en la comercialización de naftas y gasoil? Los expendedores avizoran modificaciones en los hábitos de los consumidores, en principio por los adelantos tecnológicos, pero también por las transformaciones de la macroeconomía.
Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) asegura que el corrimiento de la demanda hacia los productos Premium se viene consolidando, principalmente por las exigencias del nuevo parque automotor. El mix se orienta en esta dirección, al punto que hay Pymes que abocaron surtidores exclusivos para los de mayor pureza, reemplazando a los tradicionales.
Sin dudas, las promociones que encararon en 2015 todas las petroleras hacia este segmento dieron resultado, al punto que muchos usuarios ya dejaron la nafta súper y el diésel común, para volcarse a los Ultra, a pesar de que son más caros. Las inversiones en refinerías también apuntan en esta línea, acomodándose a las nuevas especificaciones de las Normas EURO V.
Sin embargo, de cara al futuro, puede que haya cambios en el comportamiento de los usuarios, por la necesidad de ahorro en un contexto de ajuste económico. Para dar cuenta de este proceso, Malchioldi mencionó el caso del GNC: “cayeron las ventas más de un 20 por ciento”. Llama la atención, considerando que es el combustible más económico en la plaza.
El empresario bonaerense aclara basarse en datos extra-oficiales de autoridades, ya que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) desde diciembre que no publica las estadísticas en su portal web. Por la evolución de su local de La Plata, asegura que confirma la información.
En cuanto a los precios de los líquidos, el dirigente confirmó que “el mes que viene van a aumentar otro 6 por ciento”, lo que podría en su visión impactar en el consumo de forma negativa, a pesar de que incrementa el porcentaje de bonificación de los operadores. “La gente empieza a dejar de utilizar el automóvil”, advierte.
Es un combo que encuentra con incertidumbre, por el futuro de la rentabilidad de las Pymes, en un contexto de incremento de los costos operativos, por caso, el de la energía eléctrica. “Las bocas de GNC tienen compresores con 180 caballos de fuerza”, sostiene.
En este escenario, Malchioldi pone el acento en mejorar la atención al cliente, capacitando al personal. En lo inmediato, es la única estrategia que encuentra a mano para tratar de sostener los despachos. “No tenemos muchas alternativas”, lamenta.
DEJANOS TU COMENTARIO!