Ley de Comercialización de Combustibles
El Ministro de Energía y Minería ratificó estar de acuerdo con la propuesta que frena la integración vertical de la actividad para defender a las bocas de expendio, aunque presenta algunos reparos respecto del texto original ¿Podrá ser debatida por el congreso este año?
Carlos Acuña, el Secretario General de la Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (FOESGRA) fue recibido por Juan José Aranguren la semana pasada en las oficinas del Ministerio de Hacienda. El eje del encuentro fue analizar los temas que preocupan a las bocas de expendio, frente a la concentración de las ventas por parte de las compañías petroleras.
“Le estuve transmitiendo fundamentalmente la importancia de preservar las fuentes de trabajo, por eso tratamos el proyecto de ley de comercialización que nosotros venimos proponiendo hace 12 años permanentemente y nunca fuimos escuchados”, manifestó Acuña a surtidores.com.ar.
¿Cuál fue la respuesta del funcionario? Aranguren ya había intervenido en la discusión de los artículos, en 2014, durante el Congreso Multisectorial del que también participaron las cámaras empresarias, pero entonces como presidente de Shell. “Aranguren dijo que seguía pensando de la misma forma, que sigue de acuerdo”, reconoció Acuña.
A tal punto asegura que mostró compromiso, que desde su posición intentará que el Poder Ejecutivo impulse el tratamiento de la iniciativa en el Congreso Nacional. Pero antes de que esto ocurra, dado que Cambiemos es minoría en ambas cámaras, Acuña buscará el consenso con las fuerzas de la oposición. “Nuestra federación se va a encargar de conversar con los distintos bloques y así conseguir el apoyo político”, mencionó.
A priori, se estima que el Frente Renovador que conduce Sergio Massa votaría a favor. El Frente para la Victoria (FPV) – aún sin un claro conductor – no tiene posición actualizada, pero cuando estaba en el poder no acompañó el proyecto. “Estamos tratando de que no haya conflicto, de ayudar para que no se pierdan más puestos de trabajo”, explicó el dirigente gremial.
En tanto, el mayor obstáculo podría encontrarse en el Senado, pero también en YPF, ya que de aprobarse tendría que frenar la construcción de bocas propias y a la vez resignar cuota de mercado que hoy consigue a través de la venta directa al agro, empresas de transporte y la industria.
Por su parte, cuando Aranguren hizo uso del micrófono en el congreso multisectorial, planteó que por cuestiones de logística era necesario que los proveedores puedan abastecer algunos sectores económicos de gran peso que en su opinión los expendedores de baja escala no podrían satisfacer. “No estoy de acuerdo pero podemos discutirlo”, expresó Acuña. Es uno de los puntos que en ese entonces no hubo coincidencia.
Nuevas aperturas de bocas propias
Acuña destacó la urgencia de sancionar un nuevo marco regulatorio, por el avance de los proveedores en el segmento minorista. “YPF no para de venderle a la pequeña y mediana empresa; están inaugurando estaciones propias, como la de la autopista Rosario-Buenos Aires, y ahora otra en Gualeguaychu, que van a fundir a las Pymes que están cerca; es una locura”.
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