Proyecto de Ley
Diputados oficialistas propusieron que sea de acceso público la información de los valores a los que se importan las naftas y el gasoil. Sugieren que sean publicados en la web del Ministerio de Energía.
Un grupo de legisladores oficialistas pertenecientes a la UCR, entre ellos Patricia Giménez y Francisco Torroba, reclamaron a través de un Proyecto de Ley incorporar a las publicaciones del Módulo de Información de Precios Mayoristas de Combustibles, los valores promedios de paridad de importación de las naftas y el gasoil.
Los diputados basan su pedido en los dictados de la Constitución Nacional, que garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública a través del artículo 1, de los artículos 33, 41, 42 y concordantes del Capítulo Segundo -que establece nuevos Derechos y Garantías- y del artículo 75 inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos Tratados Internacionales.
“La actuación del Estado debe encontrarse regida por los principios de publicidad y transparencia en la gestión pública, lo que hace posible que las personas que se encuentran bajo su jurisdicción ejerzan el control democrático de las gestiones estatales, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y considerar si se está dando un adecuado cumplimiento de las funciones públicas”, señala la iniciativa.
Explican que tal como resalta la resolución 1104/2004, resulta necesario incrementar la transparencia en el mecanismo de formación de precios de los combustibles, habida cuenta que se trata de un mercado que muestra altos índices de concentración de la oferta.
“La asimetría en la información y la concentración caracterizan a un mercado donde el consumidor se ve perjudicado por los precios superiores que debe pagar en relación a la paridad de importación de muchos productos derivados de petróleo”, puntualizaron.
Asimismo advierten que “debe remarcarse que algunos productos específicos, como el gasoil, se venden en el mercado interno a un sobreprecio respecto a la paridad de importación lo cual perjudica a las cadenas productivas que utilizan este insumo en su proceso de producción”.
“El objetivo principal de este proyecto es mejorar el nivel de información de precios que llega al público en general y a los consumidores interesados en particular”, argumentaron los parlamentarios para reclamar la sanción de la Ley.
Acivar/desactivar voz
Leer página