Activar/Desactivar Leer Página
Es un insumo indispensable para garantizar el funcionamiento de los negocios. Su incidencia es aún mayor en las estaciones de GNC, cuyos compresores son impulsados a electricidad. Opinan los especialistas
El Gobierno puso en marcha fuertes aumentos de tarifas que los consumidores deberán hacer frente a partir del 1º de febrero. Se trata de un incremento de un 350 por ciento en el costo de la energía eléctrica.
A través de la resolución 6, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , estableció un importante ajuste en los “Precios de Referencia de la Energía en el Mercado” que en algunos casos quintuplican a los vigentes.
La magnitud de la suba preocupa a los estacioneros para quienes la electricidad resulta un insumo indispensable en pos de garantizar el funcionamiento de sus negocios. Si bien admiten que “no los toma por sorpresa”, reconocen que impulsará diferentes estrategias para solventar este cargo, que van desde racionar el uso de luminarias hasta la posibilidad concreta de cerrar de noche.
El impacto incluso golpea con mayor fuerza a las bocas de GNC las cuales en su mayoría cuentan con compresores impulsados por energía eléctrica. Según un estudio realizado por la Asociación Estaciones de Servicio (AES), en 2012, la incidencia del costo en una estación que expende solo GNC a razón de 100.000 m3/mes era del 3 por ciento; hoy da un 6,8 aumentando el resto de los costos un 20 por ciento anual acumulativo.
¿Qué hacer para enfrentar el embate del nuevo cuadro tarifario? Luis Navas, asesor de la entidad explica que muchos operadores optaron por ampliar su capacidad de almacenaje de modo que el equipo de compresión funcione menos y de ese modo se reduzca el pico de consumo que provoca cuando arranca.
Añade que un buen número de expendedores se decidieron por cambiar la iluminación por aparatos del tipo led que no solo brindan ahorro sino que además embellecen el comercio. Como contrapartida resalta la incoherencia del Ente Regulador de Gas que reniega de actualizar la normativa que las autoriza dificultando su utilización.
el gobierno debiera fijar el precio de las lámparas y/o paneles de led, hasta ahora son muy caros, un artefacto sale más de $ 4000, a lo que se aumenta la m.o.. x instalación y adecuacion de las mismas. El ENARGAS debe autorizar y recomendar las lámparas de bajo consumo y que las mismas se usarían en los artefactos instalados, por supuesto si disminuye el nivel de ilum. en lux , se debe tener en cuenta el plano de trabajo y no el piso de la playa.
muy atte.-
DEJANOS TU COMENTARIO!